Gracias al crecimiento y a los grandes logros que han conseguido las jugadoras españolas y de la Liga F, el punto de mira recae sobre su fútbol y su indiscutible calidad. Clubes de diferentes partes del mundo, luchan cada vez más por conseguir que alguna jugadora forme parte de su equipo. Es por eso, que algunas de ellas, deciden probar suerte fuera de nuestras fronteras.
Si bien es cierto que hace unos años las jugadoras que se marchaban de España, elegían como primera opción ligas europeas como la Bundesliga o la Super League Inglesa o en los últimos años la Liga Mexicana, es ahora la Liga Americana (National Women’s Soccer League) la que está cogiendo fuerza.
Rachel Kundananji y Asisat Oshoala han sido las últimas jugadoras que han decidido emprender un nuevo camino en América. La primera recientemente, realizó un traspaso del Madrid CFF al Bay FC, el cuál alcanzó los 800.000 euros, batiendo así, el récord mundial. Su compañera de selección, Oshoala, y ahora también de club, cambió el FC Barcelona por el club americano. En este caso, el importe fue de 150.000 euros. Aunque actualmente el Bay FC no forme parte de los equipos que compitieron la anterior edición de la NWSL, lo hará esta temporada 2024, ya que se fundó el pasado año 2023.
Otras jugadoras que se incorporaron en el pasado verano en la NWSL son Maitane López y Esther González, ex del Atlético de Madrid y Real Madrid respectivamente. Las dos comparten club, el Gotham FC, campeonas de liga el año pasado, donde son piezas clave dentro del equipo y fuera de él.Se han hecho virales diferentes videos donde las jugadoras enseñaban castellano a las norte americanas.
No únicamente las jugadoras deciden marchar, Jonathan Giráldez entrenador del FC Barcelona, al finalizar temporada irá al Washington Spirit. Campeonas de liga en el año 2021 y que con las directrices del gallego, quieren volver a hacer historia.
Está claro que los clubes americanos quieren ganar títulos y estar en el punto de mira del fútbol internacional, pero para ello, deben conseguir tener equipos competitivos. Quién sabe si las siguientes en marchar serán Alexia Putellas, Svava o Mariona Caldentey, que acaban contrato esta temporada.