Descenso, la peor palabra para un club y un aficionado.
Para algunos es el infierno, para otros el cielo, algunos historia en sus clubes por primeras veces en el fútbol profesional otros tener que pasar un año de remodelaciones, pero solo unos pocos privilegiados pueden decir que no han pasado por esas vicisitudes.
A que alegoría estaríamos refiriéndonos en el primer párrafo, en efecto a una de las categorías del fútbol español, la cual cada vez que acaba una temporada regular para algunos clubes es alegría y para otros una inmensa tristeza.
Esta categoría futbolística, fue creada a la vez que la primera división en la temporada 1928-29, donde la categoría estaba formada por veinte equipos divididos en dos grupos. En todas sus ediciones han pasado infinidad de clubes, algunos de los cuales han desaparecido del fútbol español y otros siguen luchando temporada tras temporada en intentar conseguir la categoría reina. En todos estos años ha pasado a tener diversos formatos de competición y diversos números de participantes. Desde la temporada 1934/35 hasta la 1968/69 la categoría se componía de diversos grupos, que desde ese año pasó a tener el mismo formato que continua en la actualidad. Entre los años 1977 y 1984 el organizador encargado de promocionar esta competición (Liga Nacional de Fútbol Profesional) dispuso que el nombre para reconocer esta categoría seria Segunda División A ya que también se creó la División B.
En todos los años que el fútbol lleva vigente esta categoría como su homónima competición a nivel internacional fue suspendida y no se terminó de jugar, en el año 2019/2020 con la llegada del coronavirus. En España hubo otra suspensión de las prácticas deportivas cuando se produjo la Guerra Civil Española, que desde 1936 hasta 1939 tuvo que suspenderse por motivos que parecen bastante claros.
Aunque el dato más curioso y del que estamos escribiendo estas letras es para saber qué equipo o equipos han sido los que más veces por desgracia han visto sus aficiones un temido descenso, una lucha en el infierno que año tras año se hace muchísimo más difícil de lo que muchos aficionados piensan.
En la cabeza de la “clasificación” con más descensos encontramos al Málaga Cf con un total de 13 descensos, en este club se le suman también los descensos del desaparecido C.D Málaga.
En segundo lugar tenemos al equipo sevillano del Real Betis Balompié que en su historial figura un total de 11 descensos, empatados con los franjiverdes tenemos al Deportivo de la Coruña y al Real Murcia C.F ambos con 11 en sus casilleros. En quinto lugar a otro equipo de la zona norte de España el R.C Celta de Vigo con 10 y por último con 8 en su palmarés esta el Real Zaragoza.
A partir de aquí hay una cantidad de equipos que contienen algún descenso, pero hemos querido recalcar los que más tienen y más veces han pasado por este “mal trago”.
Como dijimos con anterioridad para muchos clubes es un infierno, para otros el resurgir cual ave fénix y para otros tocar el cielo.
Claro está que esta categoría la mayoría de clubes que militan en ella son históricos de muchísimas temporadas en lo más alto del fútbol español pero por gestiones un poco “descuidadas” acaban jugando en esta categoría que por ni asomo es desprestigiarla al contrario en muchas ocasiones hay mejores partidos en segunda división que en primera.
Como aficionado al fútbol y a un equipo histórico que para colmo aparece en este listado y hemos vuelto a sufrir un descenso este año, solo queda decir que en estos momentos son los que tienes que apoyar a tu equipo, el escudo está por encima de cualquier o cualquiera. Animar de principio a fin y disfrutar de este deporte y de tu equipo que para los momentos buenos vale cualquiera pero para los “peores” un verdadero amor es el que hace resurgir.