Andrea Esteban (Teruel, 1996), ha sido una futbolista con las cosas claras desde el principio. Siempre ligada a un balón y con ganas de aprender constantemente. Dejó el fútbol con 23 años por las lesiones continuas que tuvo en la rodilla, pero hizo que se enamorase del fútbol desde otra perspectiva, desde los banquillos. Se preparó para ser entrenadora y lo consiguió, el primer banquillo que piso fue el del Valencia, aventuró que duró un año y medio. Tenemos el placer de charlar con Andrea de todo, aquí os dejamos todas las respuestas.

Entrevista a Andrea Esteban, ex entrenadora del Valencia CF Femenino

 

Andrea Esteban, entrenadora del fútbol

» Me quedan muchísimos sueños por cumplir, esto acaba de empezar. «

 

¿Cómo llego el fútbol al corazón de Andrea Esteban?

La verdad es que muchas veces me preguntó esto porqué tampoco vengo de una familia excesivamente futbolera. Pero sí que es verdad que todos los recuerdos que tengo son con un balón. Era una niña muy deportista que desde bien pequeña practiqué muchísimos deportes. El centro de mi vida siempre fue el fútbol. No me recuerdo de otra manera y no sé que sería de mi vida sin el fútbol.

¿Cómo es la Andrea como persona? ¿Y cómo entrenadora?

Me considero una persona muy exigente, muy intensa en todo lo que hace, intento ser muy positiva, muy enérgica y bueno eso es lo que traslado también a mi profesión. Esa exigencia por aprender, esa exigencia por seguir creciendo, ese compromiso por aquello que haces y aquello a lo que dedicas tu vida y para mi esa intensidad es el día a día. Yo siempre digo y siempre pienso, asi me lo ha demostrado la vida, que al final el esfuerzo, la recompensa, el conocimiento, el querer mejorar pues te lleva a donde quieres o por lo menos hace que te vayas todos los días a la cama tranquila y consciente de lo que has hecho, de que lo que has hecho es lo correcto.

¿Qué es para ti lo más bonito que tiene este deporte?

Para mí lo más bonito es el que no sabes lo que te espera, ¿no?. El que al final independientemente del rival al que te encuentres siempre es un once contra once, siempre empiezas cero a cero, siempre tienes esa posibilidad de ganar, de hacer un buen partido aunque te enfrentes a un rival que a priori pues puede ser muy superior. Entonces pues bueno eso hace que que sea un deporte super abierto en el que cualquier equipo puede ganar y que sea entretenido y que cada vez pues más espectadores puedan seguirlo y podamos llamarles la atención.

Antes de cada partido, antes como jugadora y ahora como entrenadora. ¿Tienes o tenías algún ritual?

Sí porque ya no es ritual. A mí me gusta llamarlo rutina porque es lo que me ayuda a concentrarme. Como futbolista sí que intentaba seguir una rutina de hacerme la maleta, hacerme la mochila del partido, de intentar escuchar un mismo tipo de música, tenerlo todo muy ordenado. Me ayudaba un poco a concentrarme, sobre todo en la activación. En el prepartido cuando ya estás vestida.

Y como entrenadora pues es un poco lo mismo, tengo mi rutina pero diferente, me gusta siempre hacer deporte antes del partido, ducharme, desayunar tranquila, sobre todo para mí es muy importante el momento pre charla de las futbolistas es cuando más tienes que transmitir, más serena tienes que estar. El momento previo a ese momento,  pues me gusta estar tranquila con música, pensando en donde quiero poner el foco y a partir de ahí pues pues pensar en que puede suceder durante el partido, qué opciones voy a tener para cambiarlo y para incidir desde el banquillo para que nada me pille desprevenida.

Andrea Esteban, entrenadora del fútbol

«Me acuerdo el Barça que estaba Alexia, la actual campeona al final de dos Balones de oro jugando en un polideportivo municipal después de un partido de empresas.«

 

¿Has notado mucho cambio en el futbol femenino desde tu etapa como jugadora a tu etapa como entrenadora?

Sí, el cambio es abismal. Yo recuerdo un partido que jugamos contra el Barça femenino. Me acuerdo, yo como jugadora del Levante, pues hace en torno a diez años que jugábamos. Me acuerdo el Barça que estaba Alexia, la actual campeona al final de dos Balones de oro jugando en un polideportivo municipal después de un partido de empresas. O sea, imagínate.  Y ahora el Barca está llenando el Camp Nou, las futbolistas son profesionales. Lo que ha cambiado el fútbol femenino en diez años sería relacionable con lo que pudo haber cambiado el fútbol masculino en cincuenta. Entonces creo que es exponencial y bueno hay que tener cuidado con eso porque hay que sentar unas bases muy fuertes para que el fútbol femenino no se tambalee.

¿Crees que el fútbol está en deuda con las mujeres?

Ya no en deuda. Creo que el que el fútbol pues al final no ha sido justo con sobre todo con esas futbolistas que ahora pueden estar viendo desde la tele cómo el fútbol femenino ha logrado ser profesional y ellas que se han dejado la vida, se han dejado todo lo que tenían hace años para conseguir que esas futbolistas disfruten de las condiciones que tienen. Pero yo creo que en el fondo, esas futbolistas que ahora lo ven con recelo, con envidia sana, en el sentido de ojalá estuviese yo viviendo ese momento. También saben que gracias a ellas esto se ha conseguido. Yo siempre digo a las futbolistas, incluso a mí misma, que tenemos que ser responsables con todas aquellas que lucharon para que nosotras podamos disfrutar del fútbol de ahora.

Además de entrenadora, también eres fisioterapeuta, en los últimos días está muy presente la cantidad de lesiones de ligamento cruzado que hay en el fútbol femenino. ¿Cuál crees que es el motivo de que haya tantas lesiones de este tiempo en el Futfem?

Aquí es importante aclarar que no hay solo un motivo. La lesión de ligamento cruzado anterior está afectada y está relacionada con muchas causas. No nos podemos centrar en solo una cosa.  Yo creo que es muy importante el trabajo que se está haciendo, la profesionalización del cuerpo técnico, que las futbolistas sean más profesionales,  que tengan esa dedicación completa al fútbol, para cuidarse, para estar más controladas, pues eso para llevar una especialización mayor que hace que que la futbolista sea cada vez más atleta. Entonces pues bueno creo que eso también ha hecho que el fútbol femenino mejore y consecuentemente, independientemente de que siga habiendo este tipo de lesión, que es muy difícil de erradicar, porque al final creo que va a ser, aunque se hagan las cosas bien, te puedes lesionar. Sí que podemos conseguir reducir al máximo ese tanto por cien de lesión y sobre todo conseguir que las futbolistas más jóvenes, que es las que más riesgo tienen de sufrir esta lesión pues no la sufran a edades tan tempranas, ya que se condiciona completamente su carrera deportiva.

¿Eres una gran amante del ciclismo? ¿Ayudaría que las futbolistas practicasen de otros deportes, como el ciclismo, a evitar este tipo de lesiones?

No, al final creo que las futbolistas tienen que especializarse. Y especificar sus esfuerzos en el deporte que practican. Sí que es verdad, y para mi clave en la prevención o en intentar que se esa incidencia del cruzado se reduzca, es que las futbolistas pongan mucha importancia al trabajo en el gimnasio, el trabajo de nutrición, incluso al trabajo psicológico, cuanto mejor sean sus valores de fuerza, cuanto mejor controle su cuerpo, cuanto mejor sean sus valores en antropometrías y cuanto mejor sea su concentración al final  ese tanto por ciento de índice de lesión del cruzado pues se va a reducir.  Y si es un 1% pues siempre te podrá pasar menos que si que si es un 25%.+

 

Andrea Esteban, entrenadora del fútbol

«Pienso que no hay una jugadora indispensable, pero sí que es verdad que para mi es importante que la futbolista al final tenga mentalidad de mejora, tenga mentalidad de ser valiente, que sea una futbolista implicada y comprometida

 

¿Cómo entrenadora que debe tener un jugador/a para ser indispensable en tu equipo?

Pienso que no hay una jugadora indispensable, pero sí que es verdad que para mi es importante que la futbolista al final tenga mentalidad de mejora, tenga mentalidad de ser valiente, que sea una futbolista implicada y comprometida en buscar su mejor versión y en intentar pues eso, ser mejor futbolista cada día porque luego ya nos podríamos meter en qué tipo de futbolistas pues se adecúan más o menos a mi manera de de ver el fútbol pero si una futbolista tiene eso, al final día a día mejora y para mí eso es clave.

Has tenido en tu mano a grandes jugadoras, ¿destacarías a alguna por encima del resto? ¿Por qué?

Bueno, en ese caso me gustaría destacar a Candela Andújar, no solo por lo que piensa de ella como futbolista si no por lo valiente que fue, que tomó la decisión de dejar el fútbol a nivel profesional y dar ese pasito a un lado. Creo que es una futbolista con la calidad que ella tiene, y sobretodo que es una futbolista muy dificil de encontrar, que encara, que cambia el ritmo. Tomar con valentía la decisión que tomó por que no acababa de estar cómoda o el fútbol no le estaba llenando y no le estaba haciendo feliz. Con eso demuestra el carácter que tiene, la valentía que tiene.

No soy de una entrenadora que le guste destacar a una futbolista por encima del resto porque es un deporte de equipo pero creo que ella por la situación que pasó pues creo que todos la debemos de recordar.

Andrea Esteban: “Queremos que el Puchades sea un fortín” - Valencia Club de Fútbol

Te retiraste del fútbol a los 23 años, por tus lesiones de rodilla. ¿Necesitaste ayuda psicológica para superarlo?

Sí, yo trabajé con un psicólogo desde la segunda lesión, a partir de ahí a nivel psicológico y de mentalidad me costó mucho y ojalá hubiera podido empezar a hacer este tipo de trabajo incluso antes de de lesionarme. Creo que es clave y por eso se está incorporando en los cuerpos técnicos. Todo lo que te exige el fútbol actualmente, por todo lo que te exige la vida, también el que cada semana es un reto, cada semana pues es una vivencia diferente pues necesitas de alguien que te de recursos para afrontar las diferentes situaciones que el fútbol te va a presentar.

¿Siempre tuviste claro que después de tu etapa como jugadora tomarías el camino de ser entrenadora?

No siempre lo tuve claro. Porque al final yo estudio fisioterapia y readaptación debido a las lesiones que sufro pero sí que es verdad que desde un primer momento pues era una futbolista que tenía mucha inquietud por el juego. Siempre me he pasado, no solo jugando, si no por las tardes viendo fútbol, analizándolo, preguntándole a mis entrenadores por qué hacían un plan de partido, por qué hacían esta tarea o cómo incluso cómo afrontaban los cambios del partido o las pretemporadas por así decirlo. Me sentaba con ellos y pasaba tiempo porque realmente quería saber el por qué de las cosas, desde fuera al estar lesionada pues me hizo enamorarme aún más de este deporte, y ver que quería encaminar mi futuro a ello. Lo que no esperaba es primero que me llenase tanto y segundo que fuese tan pronto. Creo que me doy cuenta que quiero ser entrenadora en mi primera experiencia como entrenadora que es muy temprana con 19 años y ahí es donde me doy cuenta de que en el momento en que dejé el fútbol voy a intentarlo y lo que hice fue seguir formándome paralelamente a la universidad y sacarme los cursos de entrenadora en cuanto pude.

En los últimos días, todos conocemos la noticia de tu salida del Valencia. ¿Cómo te lo comunicó el club?

Bueno, me lo comunicó el primer día de entrenamiento tras la derrota de Alavés. Después de entrenar pues tuve una reunión con los responsables de tomar esta decisión. Y allí es cuando el club me comunicó que habían decidido pues cambiar la dirección del equipo en otra persona y en ese momento es cuando me lo comunican.

¿Cómo te sentiste en ese momento?

Al final es un shock.  Es un momento complicado pero sí que es verdad que, siempre lo digo, que empecé a disfrutar de ser entrenadora cuando me di cuenta de que cualquier día me podían decir que no volviese. Algo que la gente, compañeras de profesión me comentan es que pues ahora soy entrenadora. Que eres entrenadora tras la primera cesión y ahora sacar las cosas positivas, intentar mirar todo desde otra perspectiva y aprender para cuando tenga otro proyecto pues no suceda o por lo menos estés el máximo tiempo posible en ese proyecto.

¿Qué recuerdos te llevas de tu etapa como entrenadora del Valencia?

Pues intento llevarme recuerdos positivos en el sentido de que al final el Valencia ha sido mi primera experiencia como entrenadora, para mí ha sido un máster. Me ha dado la oportunidad de entrenador muy joven en alto rendimiento. Ha sido el club que primero ha confiado en mi entonces pues bueno a partir de ahí las decisiones que toman son las que son y lo tienes que asumir. Pero intento quedarme con lo primero, el haber tenido la oportunidad de estar este año y medio, de intenta crecer con el equipo y dejar un mejor equipo del que me encontré. Y a partir de ahí agradecerles esa confianza, separar nuestros caminos y desearles lo mejor.

Ahora que ya han pasado algunos días para pensar. ¿Cómo te planteas tu futuro?

Bueno, me planteo el futuro con optimismo. Con energía, estoy aprovechando los días, primero para cargar energías y segundo para formarme, para estar en eso, en un aprendizaje continuo, compartir ideas con otros cuerpos técnicos, con otros entrenadores para analizar todo aquello que ha sucedido esta temporada y la pasada. Estudiar y esperar con la cabeza tranquila e intentando sacar lo mejor de este descanso activo. Salir mejor entrenadora para todo lo que pueda venir.

 

Andrea Esteban, entrenadora del fútbol

«Es una barrera que alguna mujer la tiene que romper y estaría encantada de ser yo la primera. Una mujer es igual de capaz para liderar un equipo masculino igual que un hombre lidera un equipo femenino.«

 

¿Te gustaría entrenar a algún equipo de fútbol masculino?

Yo siempre lo digo. A mí no me gusta encasillarme, me encantaría entrenar a un equipo masculino. Es una barrera que alguna mujer la tiene que romper y estaría encantada de ser yo la primera. Una mujer es igual de capaz para liderar un equipo masculino igual que un hombre lidera un equipo femenino. Ojalá algún día pues una mujer entrenadora tenga la oportunidad y si esa mujer pues tengo que ser yo estaré encantada de asumirlo.

Andrea Esteban deja de ser entrenadora del Valencia CFF¿Cómo se vive un campeonato como la Liga F desde dentro?

Se vive muy intensamente porque es una liga, se está viendo este año, muy competitiva en la que cualquier partido es muy parejo. Sobre todo para los equipos que están a mitad de tabla. Puedes competirle a cualquier equipo. Siempre sacando de de este discurso al Barça que sabemos que está a otro nivel. Pero puedes competirle a cualquier equipo y cualquier equipo te puede competir a ti. Eso hace que cada semana tengas que intentar que tu equipo mejore aquello que no está haciendo bien y potencie aquello que se está haciendo bien. Al final esta profesión te tiene que apasionar por que dedicas tu vida a tu trabajo y al final no tiene recompensa. Pero las que somos entrenadoras y los que son entrenadores lo saben, este trabajo es 24/7 y más en una competición como la Liga F

Desde fuera se tiene la sensación de que se eta creando una burbuja alrededor del fútbol femenino cuyo final no se sabe muy bien cuál va a ser. Tú que lo has vivido desde dentro, primero como jugadora y luego como entrenadora ¿Crees que el fútbol femenino está en buen camino?

Pienso que el fútbol va por buen camino, el fútbol femenino está creciendo. Pero sí que veo que el crecimiento es exponencial, me explico, es importante los que las personas que trabajan dentro del fútbol femenino o que quieren que que el fútbol femenino crezca, sentemos unas bases fuertes, unas bases consistentes para que en esos momentos en los que el crecimiento no sea tan exagerado pues el fútbol femenino no se tambalee, no es lo mismo que mismo que una mesa esté sujetada por una pata a que esté sujetada por cuatro. Debemos hacer una mesa estable y de esa manera el fútbol femenino no tendrá peligro de caerse y de que ahora mismo pues cuanto antes, o cuando cualquier otro deporte crece paso a paso, el fútbol femenino lo está haciendo zancada a zancada. Entonces tenemos que ser responsables y conscientes de que eso depende de nosotros

¿Te queda algún sueño por cumplir en el fútbol?

Sí, obvio, me quedan muchísimos sueños por cumplir, esto acaba de empezar. Como jugadora tuve la desgracia de que todos esos sueños se truncasen por una consecución de lesiones que al final hizo que tuve que dejar el fútbol pronto. Pero sí que es verdad, soy de las personas que piensa que las cosas pasan por algo, que entonces el fútbol tenía pensado que fuese entrenadora en ese sentido y bueno a partir de ahí pues soy una persona exigente que tiene ganas de saber dónde me puedo llevar mi trabajo y a partir de ahí pues ir superando los diferentes retos a corto, a medio y a largo plazo.

Y, para terminar, te vamos a hacer un test divertido y rápido

Color favorito: Rojo
Número: 21
Equipo favorito: Brighton, a nivel de juego
Libro: Open de Andre Agassi
Ídolo: Rafa Nadal
Una frase que te haya marcado: Sube la cabeza, levanta el ánimo
Una canción: Valientes de sofá de Paula Mattheus
Un lugar para perderte: Mi pueblo, Alfambra en Teruel
Un defecto: Soy una persona muy exigente
Una virtud: Soy una persona muy exigente

 

Desde YoSiSeDeFutbol le agradecemos a Andrea la predisposición y la rápidez con la que nos ha concedido la entrevista. Ha sido un placer poder charlar y sobretodo aprender de su visión del fútbol. ¡Un abrazo de gol!