Este fin de semana pudimos ver por enésima vez un desplante de la Federación a las jugadoras de fútbol femenino. Se disputaba la final de la Supercopa femenina en Mérida delante de más de 6.000 espectadores. El partido acabó con la victoria del Barça femenino por 0-3 frente a la Real Sociedad. El Barça femenino era el campeón, en el palco estaba el presidente de la Federación Española de fútbol, Luis Rubiales y el seleccionador de la selección femenina de fútbol, Jorge Vilda. Hasta aquí todo normal.

Polémica por la no entrega de medallas a las jugadoras en la final de la Supercopa femenina

La entrega de trofeos y medallas fue lo que más llamó la atención, Nerea Eizaguirre, como capitana txuri urdin, subió hasta el palco para que le entregarán la ensaladera de subcampeonas. Después lo hizo Marta Torrejón, capitana culé para levantar la copa de la Supercopa femenina de España. Mientras sus compañeras estaban a pie de campo recogiendo las medallas, que estaban puestas encima de una mesa. En el siguiente video podéis ver como van pasando las jugadoras del Barça una a una a recoger su medalla de campeonas. Ningún miembro de la Federación se las entregó.

Una nueva vergüenza de la Federación con las jugadoras, todo viene a raíz del conflicto que mantienen ‘Las 15’ jugadoras que firmaron la carta con la Federación Española de fútbol. Las jugadoras solamente piden una mejora de condiciones y aspirar a ganar un torneo internacional. Aunque el objetivo de España, según su seleccionar, es simplemente ganar un partido de la próxima Copa del Mundo 2023.

Tanto el Barça femenino como la Real Sociedad tienen en sus plantillas jugadoras criticas con la Federación. Según el diario MARCA, la Federación quería evitar a toda costa una foto de algún miembro de la Federación con estas jugadoras. Otra de las excusas que han puesto para la no entrega de medallas, ha sido que en el palco no cabían todas las jugadoras, hay dos opciones señores de la Federación, poner otro estadio (el estadio de Mérida lo eligió la Real Federación Española de fútbol para la disputa de este torneo) y otra, bajar a pie de campo y poner las medallas a las campeonas y subcampeonas como se merecen. Simplemente es respeto al juego. En estas acciones se ve la ‘apuesta’ del organismo español al fútbol femenino.

Otra cosa que también me gustaría comentar en esta artículo, es la apuesta tibia que hacen algunos equipos al fútbol femenino. Puede ser por falta de recursos o por otros motivos, pero hay equipos de la Liga Finetwork que podría hacer un poco más, sin coste alguno, para promocionar a sus equipos y jugadoras. Somos muchos lo que llevamos informando sobre el fútbol femenino en España y hay cosas que se podrían hacer de otra manera para que este deporte, por fin, de el salto que se merece.