Las pioneras del 71, veíamos hasta ahora poco fútbol femenino con la excepción de los partidos de la selección española.
No por una cuestión de desinterés sino porque nos era muy difícil encontrar la forma de ver partidos de liga. Como nos seguimos por whats app, alicantinas, valencianas, madrileñas y catalanas nos informábamos de como ver algún partido. Algo que el año pasado era difícil aparte de verlos en Barça Tv o Real Madrid Tv.
Esta temporada es todo muy fácil ya que la liga y la Champions se retransmiten vía YouTube (DAZN) y son accesibles para la mayoría.
Ver los partidos, la “deseada” visibilidad es imprescindible para crear y mantener la afición.
Hay posibilidad de seguir a tus equipos favoritos, e ir poco a poco conociendo a las jugadoras.
Gracias a dicha visibilidad aparecen filias, fobias y poco a poco se quiere ver partidos porque hay jugadoras a las que sigues y también se comentan y se discuten las acciones:
¿Lo del Villarreal era penalti?
¿La acción de Athenea era roja?
¿Son los comentaristas objetivos?
¿Qué piensas del arbitraje?…
Es curioso que la mayoría de las jugadoras actuales de fútbol femenino, acostumbradas a fans jóvenes no pueden imaginar que tienen un grupo de fans, las pioneras, que las admiran con otros ojos y otro corazón. Los de quien sabe lo importante que es que puedan ir consiguiendo objetivos y mejorando la calidad de sus condiciones a nivel deportivo y personal, que hacen suyos sus éxitos y sufren con cada dificultad y lesión.
Estamos muy preocupadas por la situación anómala de la Selección Española.
Por nuestra edad (somos mayores de 67 años) quisiéramos poder ver un éxito en un torneo grande. Creemos que hay jugadoras para conseguirlo. Puesto a puesto y línea a línea hay jugadoras que pueden estar en el top 5 del mundo.
Es cierto que el seleccionador dijo que la masculina tardó 100 años en conseguir el primer éxito, pero claro, ni nosotras ni él vamos a vivir tanto y sería enorme poder verlo.
“Cuando el orgullo habla, se pierde la razón”.
En el homenaje de la Federación a las pioneras en 2019, el presidente Rubiales nos dijo que apoyaba el fútbol femenino y siempre lo haría porque se lo había prometido a sus hijas.
Creo que va con un poco de retraso en su promesa, pero espero por el bien de todos que lo cumpla.
También nos preocupa que ahora que se ha crecido tanto en la visibilidad el que DAZN cree su plataforma “Victoria” y pase a ser de pago sea un retroceso. Ojalá no sea así y podamos vivir los partidos y sus discusiones.
Por último, le pedimos a Jorge Vilda que crea en objetivos mayores que ganar un partido en el mundial. Se que si ese es el objetivo, seguro que se consigue, pero el fútbol femenino español merece más.
Y ahora, esta semana vamos a disfrutar de la Supercopa de la reina.
Este artículo lo ha escrito Carmen Arce, pionera del fútbol femenino. Gracias por estas líneas con tanta sabiduría.
Trackbacks / Pingbacks