En nuestra sección de fútbol sala, hoy tenemos a Javi Limones ex jugador de fútbol sala y actual representante de jugadores en Davicor España.
Javi Limones jugaba con el numero 5 a la espalda en la posición de ala pivot y conquistó nada más y nada menos que 5 Ligas, 5 Copas de España, 5 Supercopas, 2 Copas de Europa, 2 Copas Ibéricas y 1 Copa del Intercontinental. Además, con la selección de España de fútbol sala se proclamó campeón del Mundo y por dos ocasiones campeón de Europa, también fue campeón del Torneo IV Naciones, siendo así uno de los jugadores del futbol sala español más laureado de la historia de nuestro deporte.
Es para nosotros un verdadero placerte poder charlar hoy con Javi sobre este maravilloso deporte, el fútbol sala. Bienvenido y comenzamos…
La primera pregunta es obligada, ¿Por qué fútbol sala y no fútbol?
Siempre me enganchó este deporte, desde muy pequeño lo practique ( con 5 años jugaba en el colegio ) me divertía mucho y aunque hubo varios años que jugué al fútbol ( con 13-14 años ) pero no disfrutaba igual.
Desde un punto de vista un poco “filosófico”. ¿Qué es para ti el fútbol sala?
Mi vida.
Javier Limones, exjugador de fútbol sala
«Estando en las oficinas del Madrid, se retrasó Del Bosque y le dije a mi hermano que nos fuéramos que lo pensé mejor y que yo quería ser jugador de Futsal.«
De chaval fuiste llamado por la cantera del Real Madrid, cuando era dirigida pro Del Bosque para hacer las pruebas pero una vez allí…decidiste no hacerlas ¿Cuéntanos que ocurrió? ¿En ese momento te diste cuenta que el fútbol sala y tu estaríais unidos de por vida?
Así es. Me vieron jugar un partido y me dijeron de ir a probar y verme a mi solo. Estando en las oficinas del Madrid, se retrasó Del Bosque y le dije a mi hermano que nos fuéramos que lo pensé mejor y que yo quería ser jugador de Futsal.
Dejando al margen esta anécdota, ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol sala madrileño? ¿Qué recuerdos bonitos tienes de tus días entrenamiento siendo simplemente un chaval?
Empecé en el colegio. Después un vecino de mi portal hizo un equipo y empecé a jugar con él. En ese equipo jugábamos los amigos del barrio y fue la época que más me divertí y aprendí mucho de Jesús Alcudia que era el entrenador, no me enseño táctica ni técnica, pero si me formo como deportista y ser un buen compañero, me marco mucho.
¿Fue cómodo para ti el salto de ser un canterano a pasar al primer equipo?
La verdad que desde el primer momento alternaba entrenos con el filial y el primer equipo y la integración fue muy rápida y me ayudaron mucho.
¿Crees que esta transición de un filial al primer equipo es algo que no se trabaja en los clubs y que se debería de hacer?
Creo que es la progresión natural. En mi caso fue especial porque yo pase de jugar con los amigos ( no jugué nunca en un equipo federado, hasta que fiche por Marsanz para jugar en 2-B con 15 años ). Lo ideal es que un chico que acaba su etapa juvenil, pueda progresar en un equipo filial un 2-b por ejemplo y se vaya formando, pero por desgracia muchas veces no es así. También es cierto que los jugadores ahora no tienen paciencia y los chicos buenos siendo juveniles, quieren ya jugar en un 2 o incluso en primera y lo ideal es como te digo que jueguen en una categoría más baja y así puedan seguir formándose.
¿Por qué crees que el futbol sala está en la situación que esta? No crees que hay como un dique que frena su crecimiento, al menos en España
Siempre digo lo mismo, este es el mejor deporte del mundo, pero somos pocos y siempre tirándonos los trastos, en vez de aportar cada uno lo mejor de él, nos dedicamos a poner trabas y así es difícil crecer. Pienso que no vamos a ir a más, pero tampoco seremos un deporte que vaya a desaparecer. Es un deporte que engancha mucho, pero por circunstancias anteriormente dichas y también que no tenemos todo el apoyo mediático que se necesita para dar ese salto, hace que nos quedemos en tierra de nadie.
Javier Limones, exjugador de fútbol sala
«Creo que deberíamos de mirar a otros países como Brasil ( de donde vienen los mejores jugadores del mundo ) que un niño entrena tantoFutsal como Fútbol y llegado una edad ( 13-14 años ) el niño ya decide que deporte practicar.«
¿Por qué el futbol sala, viendo lo que aporta a los jugadores a nivel técnico y táctico, no es utilizado por los clubs de fútbol, es más, es incluso despreciado por estos?
Esto daría para mucho, pero creo que el principal problema es que desde el fútbol nos ven como un deporte muy inferior y eso nunca va a cambiar. Creo que deberíamos de mirar a otros países como Brasil ( de donde vienen los mejores jugadores del mundo ) que un niño entrena tanto Futsal como Fútbol y llegado una edad ( 13-14 años ) el niño ya decide que deporte practicar. Creo que en España nos iría mejor si trabajáramos así, pero como te digo nos miran desde el fútbol por encima del hombro. Es cierto que algunos clubes de fútbol apostaron por el Futsal pero en su programación no se ve que los niños trabajen durante la semana con las dos disciplinas y creo es un error ya que formaríamos jugadores más potentes en todos los sentidos.
Tu que has sido internacional e incluso has ganado dos Eurocopas con la Roja. ¿Crees que el fútbol sala llegará a ser Olímpico alguna vez?
No. Nunca lo seremos. Lo llevo escuchando desde que tenía 15 años, pero nunca seremos Olímpicos.
Por cierto, ¿Cómo es vestir esa camiseta por primera vez? ¿Y ganar un título con ella?
Es lo máximo como deportista, el poder representar a tu país te colma como deportista. Tuve la oportunidad de debutar con 18 años y no me lo creía cuando me llego la convocatoria.
El ganar un título es indescriptible y más ganar un mundial, cada día que pasa le doy mas valor, porque en aquella época, después de ganar dos mundiales seguidos, nos pensábamos que sería la tónica y se ganaría fácil.
En la actualidad el fútbol sala no es nada apoyado por los medios de este país cuando es un deporte que es un muy practicado y por lo tanto muy seguido. ¿Por qué ocurre esto?
Nunca fuimos un deporte bien tratado por los medios, nos deberíamos mirar el ombligo y saber porque. Creo que es un deporte atractivo para verlo por la pantalla, pero no se si a nivel económico le interesa a una cadena aportar por nosotros o que los dirigentes no saben vender nuestro producto.
¿Te parece positivo que los equipos de la Liga de fútbol hayan invertido de una manera u otra en la liga nacional de fútbol sala? ¿o es meramente una gestión empresarial?
Si claro que me parece bien. Si otros equipos apostaran seguro que sería mucho mejor para nuestro deporte, ya que lo que aporta una estructura de fútbol es importante a nivel de organización, seguridad para el jugador y presencia en medios.
Actualmente tienes una escuela de fútbol sala y ejerces como representante de jugadores de futbol sala. ¿Cuál es el objetivo de la escuela y hacia que niños va enfocado?
Llevamos con la escuela desde el 2008 y siempre el objetivo fue el mismo, formar jugadores y personas dentro de nuestro deporte. En nuestra escuela todos los niños tienen cabida y no apostamos por ganar y si porque los niños se diviertan y aprendan nuestro deporte,
¿Qué tiene tu escuela que no tuviste tú en tu formación?
Una planificación a la hora de entrenamientos, monitores titulados, coordinadores con mucha experiencia que se encargan de programar la forma de trabajar de cada grupo.
En tu opinión, ¿Qué debe tener un jugador para llegar a la elite del fútbol sala?
Calidad evidentemente, creo que cada año menos, porque se busca más jugadores físicos, correctos en todo. Pero para mi debería tener mucha calidad, mucha exigencia, ser fuerte de mente, trabajador y estar muy bien físicamente, ah y ser rápido de mente.
Como comentaba anteriormente representas a numerosos jugadores de elite de fútbol sala, la empresa de representación se llama Davicor España y lleva más de 20 años realizando esta función ¿Por qué decidiste trabajar en esta empresa y no en otra?
Era la empresa que siempre me represento a mí cuando yo era jugador profesional. Cuando me llamo David Cordoba que si me quería quedar con su cartera y dirigir la empresa, lo valore y me pareció una buena idea ya que creía podría ayudar bastante a los jugadores.
¿Cómo es la vida de un representante, los jugadores llegan a vosotros o realizáis un trabajo de seguimiento de ciertos jugadores?
Hay de todo, muchos llegan porque ven que lo estás haciendo bien y quieren trabajar en la empresa. Otros los fichamos nosotros después de verles en muchas ocasiones y otros por el boca a boca, jugadores que llevamos nosotros que les hablan bien y deciden estar con nosotros.
Habría sido un placer que alguien como tu me representara en su día jaja seguro que más de uno de tus representados tu han tenido como ídolo o como ejemplo a seguir ¿Tienes alguna anécdota que contarnos con alguno de tus jugadores?
Bueno, con muchos de los jugadores jugué o me enfrente a ellos y ahora trabajan conmigo. Los más jóvenes no me reconocen jajajaja pero si sus padres. Anécdota, quizás que Borja Blanco, jugador de Leganés, coincidimos en Móstoles jugando y el era un crio, yo me acuerdo le daba mucho la paliza de que hacer en cada situación, me pedía consejo de las ofertas que le llegaban y firmo con DAvicor siendo muy joven y aún sigue trabajando con nosotros.
¿Cómo ves el futuro del fútbol sala en España? Tu que lo vives desde dentro, ¿crees que llegará a ser todo lo mediático que se merece?
Creo que tendrá etapas, ahora estamos algo decaídos por todos los enfrentamientos que tenemos, entiendo que en un tiempo iremos a mejor y podremos llegar a lo que fuimos hace años, pero también creo que no llegaremos a mucho más.
Javier Limones, exjugador de fútbol sala
«Le diría que muchas gracias por todo lo que me dio, por todo lo que aprendí con él y por dejarme ser parte de su historia.«
Supongamos que el fútbol sala es una persona, mirándole a los ojos… ¿Qué le dirías?
Le diría que muchas gracias por todo lo que me dio, por todo lo que aprendí con él y por dejarme ser parte de su historia.
Y, para terminar, te vamos a hacer un test divertido y rápido
TEST RÁPIDO
Color favorito: Rojo
Número: 5
Equipo favorito: Barcelona
Lectura o película: Película
Ídolo: Celso Luis Mendes ( ex jugador de Marsanz y Inter entre otros )
Una frase que te haya marcado: Con trabajo y sacrificio conseguirás lo que te propongas.
Un libro: La novia Gitana de Carmen Mola
Una canción: Cai de la Niña Pastori
Un lugar para perderte: Paris con mi pareja.
Un defecto: soy muy gruñón.
Una virtud: Muy currante.
Trackbacks / Pingbacks