Hoy en la Web entrevistamos a Alba Adá Lameiras, Doctora en periodismo (Deporte y Genero) por la Universidad de Vigo y ex jugadora de fútbol sala. Actualmente es profesora de Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos, tras su paso por grandes medios como Marca o Eurosport, actualmente analiza cada semana la actualidad del Fútbol sala en Futsal Cope en Cope.es además de ser comentarista de Radio y Televisión.
Para nosotros es un placer tener a esta gran profesional y una amante de este maravilloso deporte. Desde hace tiempo que venimos siguiéndola en redes y hoy tenemos el placer de entrevistarla para tratar diversos temas, destacando la situación que está viviendo en este momento el fútbol sala femenino reivindicando su derecho a tener un mundial.
Bienvenida a Alba a YoSiSeDeFutbol.com, como Director de la Web agradecerte tu presencia, hoy también y como no podía ser menos nos acompaña Marta Ortega nuestra subdirectora y coordinadora de la sección de fútbol femenino de la Web (M). Para no hacer esperar más a nuestros lectores vamos a dar comienzo a la entrevista.
M- ¿Cuál ha sido la experiencia más bonita que has vivido en el mundo del Futsal?
Como jugadora, la verdad, es que tengo grandísimos recuerdos, sobre todo, porque parte de mis amigas ahora las conocí gracias al fútbol sala. Así que, desde los rectores, campeonatos de España, torneos de verano, tengo mil. Pero quizá a nivel profesional, para mí, comentar unos Juegos Olímpicos como pude hacer con los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018, fue algo increíble. No solo por haber roto un techo de cristal y comentar todos los partidos, tanto masculinos como femeninos, de fútbol sala, sino por la cantidad de horas que pasé preparándomelo, el cuidado que debí tener con mi voz para poder comentar 4 partidos al día, todos los días, y, también poder compartirlo con Santi Duque y Javier Jurado, fue una experiencia única.
M- ¿Has notado alguna diferencia (de infraestructuras, afición, equipos…) respecto a cuando tu jugabas?
Sí, aunque menos de las que me gustaría. Pero es cierto que hay cosas que han cambiado, o mejorado. La comunicación y difusión, por ejemplo, gracias a las redes sociales ha sido clave. Cuando yo jugaba teníamos que esperar que la página de la competición colgase los resultados para enterarnos qué había pasado en otros partidos o escribirnos con otras jugadoras. En cuando a afición, por desgracia, no creo que haya avanzado mucho, o por lo menos, tanto como esperaba. Creo que el Fútbol Sala sigue siendo un deporte que recibe muy pocos recursos. Se necesita inversión e implicación de organismos e instituciones para que crezca como se merece.
V- Amo este deporte por lo que no puedo dejar de preguntarte ¿Por qué elegiste este deporte y no cualquier otro?
En Galicia el fútbol sala es un deporte muy común. Cuando era pequeña mi padre entrenaba a un equipo de fútbol sala y recuerdo cuándo ganaron una Copa Diputación, yo iba a ver los partidos, disfrutaba muchísimo, y siempre me imaginaba en la pista jugando. Después, como éramos muchas las niñas que jugábamos en la calle en mi pueblo (San Cristovo de Cea), y había tanta afición, decidieron hacer un partido en las fiestas donde participamos casi todas las chicas del pueblo. El pabellón se llenó y disfrutamos tanto que comenzamos a entrenar y formamos un equipo. Comenzamos a jugar federadas y, construimos algo muy bonito.
V- ¿Qué tal es el periodismo dentro de un deporte, en mi opinión, poco valorado como el fútbol sala?
Para mí es muy gratificante. Somos como una gran familia. Cuando se celebraban las Copas de España viajábamos a esa ciudad todos los medios y pasábamos 4 días increíbles. Creo que los y las periodistas que están especializados en fútbol sala es porque aman este deporte y eso se nota. Hubo una época en la que cubría fútbol 11 y la relación es totalmente diferente. Es cierto que el fútbol sala no está valorado y por eso es más difícil ser periodista y dedicarte única y exclusivamente al fútbol sala, pero es mucho más humano y gratificante. Sin duda lo elegiría siempre.
V- Te sigo desde hace tiempo y eres una persona reivindicativa. Lo cual valoro y aprecio. ¿Cuál es la mayor lucha que has o estás realizando?
En mi caso, sobre todo, mi lucha es por el fútbol sala femenino que está claramente menospreciado. Conseguir que se haga un Mundial Femenino que todavía no existe, que los medios les den el espacio que se merecen y que las organizaciones lo cuiden. Llevo muchos años y no me cansaré de luchar, es mi deporte y es justo. También soy muy reivindicativa con el papel de las deportistas en los medios. Es muy triste ver cómo tu profesión trata muy diferente a hombres y mujeres. Así surge mi Doctorado, por necesitar hacer más, por visibilizar la realidad, por querer aportar mi granito de arena a construir un mundo más justo e igualitario. Seguiré luchando. No lo puedo evitar, soy una persona activista.
V- ¿Crees que existe machismo en el fútbol sala?
Por supuesto, en el fútbol sala y en la sociedad en general. Es algo que parece que, en vez de mejorar, retrocedemos. Vivimos en un mundo patriarcal, culturalmente a las mujeres se nos asocia con estereotipos de género que nada tienen que ver con el fútbol sala. Yo he tenido que escuchar muchas barbaridades en los pabellones y a través de las redes sociales, simplemente por ser mujer. De hecho, que no exista un Mundial ya es un claro ejemplo de machismo, de injusticia y discriminación.
M- Las jugadoras han levantado la voz para exigir un Mundial Femenino de Fútbol Sala. ¿Qué crees que aportaría para este deporte la disputa del Mundial?
Muchísimo. Primero, justicia. La igualdad es un derecho, así que, en primer lugar, aportaría justicia para las jugadoras que entrenan, se esfuerzan y se cuidan por su deporte, y es justo que tengan un Mundial. Aportaría una estructura y organización necesaria a nivel internacional para que las jugadoras puedan también ir con sus selecciones y tener competiciones internacionales. Aportaría espectáculo, porque ver un Brasil – España, por ejemplo, es un partidazo con unas jugadoras increíbles que hay. Para mí, ya no es solo que sea necesario, es que es justo que lo haya.
M- ¿Quién crees que sería la favorita para ganarlo?
España actualmente tiene una selección muy fuerte, con jugadoras increíbles, es una generación que merece un Mundial y podríamos ganarlo. Creo que Brasil siempre ha sido una selección referente dentro del mundo del fútbol sala, tiene a jugadoras muy buenas que ya juegan al fútbol sala cuando son muy pequeñas y eso se nota en su calidad. Se han disputado dos Eurocopa en la historia, y las dos las hemos ganado. Así que, para mí siempre primero España, pero Brasil y Portugal también son selecciones muy fuertes.
M- Ahora con el vídeo que han hecho las jugadoras para exigir el Mundial. ¿Crees que la FIFA finalmente creará el Mundial?
Ojalá que sí, pero la verdad es que llevamos tantos años luchando que hasta que no lo vea no lo creo. Espero que recapaciten, porque ya no es solo por interés, sino por justicia social. No puede vender “Respecto” en todos sus actos y ser los primeros que no lo cumplen. No nos están respetando, y llevan años incumpliendo sus promesas de que van a organizar un Mundial y aquí seguimos, sin nada.
M- ¿Crees que hay similitudes entre el conflicto de las 15 jugadoras con la selección y en exigir un Mundial de fútbol sala?
Por supuesto. Las similitudes son que, al final, tienen que ser las jugadoras las que están luchando por cosas que no deberían. Son problemas de las organizaciones e instituciones, no de las jugadoras. Deberían poder dedicarse a practicar su deporte lo mejor posible con organismos que las valoren. Pero ellas sienten que si no se hace algo no se va a conseguir mejorar o cambiar una situación que no es justa. Lo he dicho muchas veces: al final las mujeres arriesgamos nuestro presente para mejorar el futuro de todas. Ha pasado muchas veces a lo largo de la historia y es duro, pero real. El sistema no nos tiene en cuenta y por eso surgen estas luchas y reivindicaciones. Para mí son valientes todas, están arriesgando sus carreras deportivas poniendo el foco sobre ellas.
M- Muchas jugadoras que juegan en la Liga F de fútbol femenino han pasado por el fútbol sala. ¿Qué es lo que aporta la práctica del Futsal en el inicio de la carrera deportiva?
En muchos países como Brasil, los niños y las niñas comienzan jugando al fútbol sala. Para mí el fútbol sala es un deporte más completo porque tienes que desarrollar muchas habilidades técnicas en un espacio muy reducido, eso siempre ayuda. Aporta muchas cosas: desde técnica, hasta aspectos tácticos de colocación, de rotación, de balances defensivos, pero también ayuda a nivel físico ya que, es muy intenso y se necesita estar 100% concentrado cada minuto. De hecho, en los colegios la pista que existe es la de fútbol sala, pero está claramente infravalorado.
V- ¿Qué opinas de la situación que están viviendo las jugadoras dentro de la selección española de fútbol femenino?
Hay gente que ha puesto el foco en ellas, en criminalizarlas. No me sorprende, los estudios dicen que el foco mediático se pone en las víctimas y en tratar de deslegitimizar sus argumentos o intentar justificar ciertos hechos. Pero a mí, personalmente, me parece un acto muy valiente. Durante mi carrera deportiva viví alguna situación en la que sabíamos que, o hacíamos algo nosotras o no iba a cambiar nada y, por desgracia, en el deporte femenino solemos ser nosotras las que actuamos, con todo lo que tenemos que perder y con lo que nos exponemos. Pero si no, la realidad nunca cambiará.
V- El fútbol sala masculino tiene Mundial, pero no crees que también es un deporte maltratado. ¿Por qué no levantarse como lo han hecho las chicas ahora y exigir que el fútbol sala se valore más?
El fútbol sala en general está maltratado por los medios y por las instituciones. No se valora lo suficiente. Y también entendería que ellos alzasen la voz, sobre todo, que por luchar internas el deporte está en decadencia. Es el primer año que no hay TV para la Liga y eso al final hace que solo las personas que seguimos habitualmente este deporte sigamos ahí. En vez de crecer está decreciendo y es una pena. Es un deporte maravilloso que, si se vende bien, con el espectáculo que ofrece, tendría mucho más impacto y seguimiento en la sociedad.
V- ¿Dónde está el futbol sala Olímpico? ¿Crees que algún día seremos un deporte Olímpico?
Primero se necesita un Mundial Femenino. Y después, luchar para que el fútbol sala sea olímpico. En los Juegos de la Juventud de Buenos Aires el fútbol sala fue el deporte invitado y los resultados fueron muy buenos. Tanto en los pabellones como a nivel de seguimiento mediático. Pero hay temas que deben solucionarse antes de que sea un deporte Olímpicos. Es un tema de la Federación y hasta que no haya gente dentro de estos organismos realmente concienciado con esto, no se va a conseguir. En realidad, la gente que podría hacer algo, no hacen nada. Ojalá lo sea y yo lo pueda disfrutar porque es un sueño para cualquier persona que ama este deporte. OJALÁ.
V- En mi opinión, lo que está sucediendo ahora con el Mundial femenino de fútbol sala y que las jugadoras se manifiesten de esta manera va a ser un punto de inflexión para el fútbol sala en general. ¿Crees que lo que están haciendo ahora las jugadoras de fútbol sala femenino afectará al masculino, como por ejemplo al tema olímpico?
Es que sin Mundial femenino no hay Juegos Olímpicos. El otro día Peque en una entrevista decía algo muy claro: con esto ganamos todos. Y tiene toda la razón, es algo positivo para el deporte, y para la sociedad. De hecho, durante esta lucha no solo hemos visto a jugadoras denunciar la realidad, sino también a sus compañeros darle su apoyo. Por eso, todavía me cuesta creer que no se haya organizado ninguna edición. Al final es un punto de inflexión porque se han unido jugadoras de todo el mundo, jugadoras de la talla de Amandinha o Anita Luján. Esto es algo único y creo que pocas personas entienden su magnitud e importancia.
V- ¿Cuál crees que será el desenlace de esta reivindicación? ¿Se conseguirá un Mundial Femenino de fútbol sala?
Espero que sí. Ya no hay excusas ni justificación para que no se realice.
V- Esperamos que se consiga, pero en caso de no hacerse. ¿Qué debe hacer el fútbol sala femenino?
Seguir luchando. Eso lo haremos siempre. Porque todavía quedan muchas luchas pendientes para conseguir igualdad. Así que, seguiremos luchando, pase lo que pase.
V.- Eres por todo lo que has sido como deportista y ahora en tu carrera profesional fuera de las pistas un ejemplo a seguir para muchos jóvenes, por eso, permíteme que te pregunte o mejor dicho, que te invite a decirles unas palabras de ánimo para que luchen por sus sueños. ¿Qué le dirías a esos jóvenes amantes de este deporte que ahora nos están leyendo?
Esta profesión no es fácil, pero es maravillosa. El camino laboral no siempre va como queremos, pero eso no nos debe hacer desistir de la lucha. Trabajar en los que nos gusta es un privilegio, por eso, simplemente decirles que sigan adelante, que, igual que lo he conseguido yo, lo conseguirán ellas y ellos. Que sean persistentes y se marquen objetivos. Yo la elegiría mil veces más, así que, si os gusta, esforzaros, aprender y ser mejores cada día.
V M- Un placer tenerte en yosisedefutbol, para nosotros ha sido un placer poder charlar contigo sobre este tema de actualidad y sobre este maravilloso deporte.
Gracias =)
Test Rápido:
Un equipo: Como buena periodista, a esta pregunta nunca respondo =)
Una jugadora: Vanessa Barberá y Peque
Una entrenadora: Raquel Mondoruza (Mondo)
Un polideportivo: Pabellón de Os Remedios (Ourense)
Penalti o doble penalti: Doble penalti (era mi especialidad)
Portera o portera jugadora: Portera siempre
Fútbol o fútbol sala: Fútbol Sala por supuesto