Entrevista Natalia Astrain “El fútbol ha marcado el destino en mi vida”

 

Fotografías - Natalia Astrain SOCCER COACHINGEn este número tenemos el placer de entrevistar a una de las personas que mejor conoce el mundo del fútbol femenino, ya que ha tenido la oportunidad de vivirlo desde diferentes puntos, como jugadora, entrenadora y ahora como comentarista y “periodista”.

Ha dirigido al Barça, a la selección Navarra y también a la Sub-18 en una ocasión. Como jugadora estuvo en las filas del Lagunak y ahora como “periodista”, comenta los partidos del Barça Femenino, ha comentado los encuentros de España en este Mundial y además colabora en Mundo Deportivo con interesantes aportaciones sobre un deporte que aún sigue siendo desconocido para muchos. Contó en sus filas con jugadoras de la talla de Sandra Vilanova, Laura del Río, Ainhoa, Erika, Adriana o Marigol entre otras.

Natalia se define como una persona tímida, sensible y detallista. En esta entrevista, tenemos la suerte de conocerla un poco más, tanto en el plano personal, como en el profesional. Descubrimos la faceta tal vez, más desconocida para muchos, la personal.

¿Os apetece descubrir a una de las voces más experimentadas de este deporte? Aquí podéis hacerlo.

Entrenadora, periodista, exjugadora, ¿qué más aficiones tiene Natalia Astrain? ¿A qué más se dedica?
Periodista no soy, jeje. Colaboro con BarçaTv haciendo los comentarios técnicos durante la temporada y para el Mundial con Mundo Deportivo. Me gusta mucho escribir y por eso de vez en cuando colaboro con artículos de opinión.

Una vida ligada al fútbol desde los campos hasta el banquillo, ¿qué significa para ti el fútbol?

TODO. El fútbol ha marcado el destinomen mi vida. Dejé todo por venir a Barcelona a entrenar al Barça, siempre es el hilo conductor de mi vida. Y mi familia y la gente que está en mi vida entiende que es así. Estoy enamorada de él.

¿Cómo es la Natalia persona? ¿Y la entrenadora?
Supongo que como todo el mundo, con mis cosas buenas y las no tan buenas. Soy muy sensible y tímida, quizás eso
hace que a veces parezca seria. Por otro lado intento tener empatía con la gente y los detalles son algo muy importante para mí. Me gusta la sinceridad y cuidar a la gente que quiero.

Cuéntanos, ¿cómo es un día en tu vida?
Me levanto cada día a las 6 para ir al cole, soy profe de Ciclos Formativos de deporte y del curso de entrenadores.
Según el horario hay días que salgo a las 18:00 y otros a las 21:30. Los días que salgo antes voy a entrenar con el equipo de la Damm. Me siento muy afortunada de dar clase de lo que me gusta, estoy muchas horas en el cole. La verdad que me llena mucho estar con los alumnos, es muy gratificante ver como aprenden y crecen como personas. Uno de mis objetivos es educarlos en valores y me siento muy cómoda en este ámbito. Los fines de semana son fútbol con partidos, tanto míos como los del Barça femenino. Y también busco ratitos para quedar con los amigos.

¿Qué planes de futuro tiene Natalia Astrain?

Pues seguir entrenado y luchando por el Futfem, ahora en la Damm con un proyecto muy bonito de fútbol base, y en el cole seguir siendo tutora y dar clase, a partir de aquí lo que el destino y la vida depare, donde haya fútbol ahí estaré yo.

Natalia Astrain: «Apostar por el deporte femenino es un valor en alza» - Europea News

Antes de cada partido, ya sea como jugadora o como entrenadora ¿Tienes algún ritual?
Sí, intento visualizar el partido antes de que empiece de forma positiva, viendo como mi equipo juega bien y consigue goles. Y pido protección para que nadie se lesione. Y cuando las cosas no van bien o tengo adversidades, recuerdo la primera vez que mi madre me acompañó a mi primer entrenamiento delLagunak. Eso me hace recordar todo loque he tenido que superar para poder jugar a fútbol y poder ser entrenadora, y me hace sacar las fuerzas necesarias para tirar hacia delante con lo que sea.

Como entrenadora del Barcelona que fuiste, ¿qué diferencias encuentras entre el equipo que entrenaste y con el que cuenta Xavi?

La diferencia fundamental es el presu-puesto y el apoyo dentro del club. Estocambia todo. Xavi es afortunado de poder disfrutar de esta época, los y las quehemos estado antes no disponíamos deestos recursos y cualquier conquista erauna hazaña.De todas formas las jugadoras que yotuve también eran unas campeonas ensu día a día, superando las dificultadesdiarias. Conseguimos hacer un grupohumano genial, con el que seguimos encontacto y es muy bonito ver como, apesar de los años, el cariño sigue.
En el Barça, donde pudiste hacer un gran equipo, con grandes jugaoras ¿Cómo viviste la salida? ¿Cómo ves al Barça actualmente?

Fue muy triste para mí, porque se ha-bían conseguido los objetivos que eranclasificarnos para la Copa de la Reina.Lo pasé bastante mal, porque estaba
donde quería estar, me llenaba muchoser la entrenadora del Barça y a nadie legusta salir de donde está feliz.
Muchas grandes jugadoras están dejando el Barcelona, un club que lo gana todo, ¿cuál puede ser el
motivo de estas salidas? ¿Afectará al rendimiento del equipo?

Creo que todo tiene su ciclo, los en-trenadores tenemos nuestra caduci-dad con un mismo grupo, por lo queo se cambia de entrenador o se renue-va el grupo. Creo que en el grupo delBarça las jugadoras han llegado a estasituación y por eso buscan otros retos.Pensad que entrenar 4 o 5 días a laemana, más los viajes, hace que las rela-ciones sean muy intensas y que tambiénse agoten. El entrenador tiene que tenerla capacidad de sorprender al grupo y
cuando ya no lo consigues, el grupo dejade estar motivado.Mi opinión es que sí que afectará alrendimiento. No critico los fichajes perolas jugadoras que se van son Top, conrendimiento ya comprobado, para mison bajas muy, muy importantes. Willy,Sonia, Vicky, Virginia y si se va alguna
más… uff.

Has tenido en tu manos a grandes jugadoras, ¿destacarías a alguna por encima del resto? ¿Por qué?
Sí, he tenido la suerte de entrenar a
muchas jugadoras, desde a Laura delrio, Sandra Vilanova, en la selecciónEspañola sub 18; a Adriana, Marigol, yotras que no tienen tanto nombre peroque son grandes jugadoras como AniEscribano, Paulina Ferrer, Laia Ramón,Judith Acedo. Y en la selección Navarra,a Erika, Marta Moreno, Ainhoa Tirapu,etc. Creo que no podría destacar a nin-guna por encima de otra, porque todaslas chicas que juegan al fútbol y luchanpor él ya merecen mi admiración, portodas las dificultades que encuentran ensu camino.También tengo la esperanza de poderentrenar a muchas más. Jeje.

Con el Mundial muy presente, ¿cómo estás viendo esta Selección?
¿Echas de menos a alguna jugadora en  el 11, tanto convocadas como no?

Sí, echo de menos el criterio con el quese decidió qién iba o no, creo que no lohubo. Y eso no puede ser, independien-
temente de quien vaya o no, ha de haberun criterio.Echo de menos extremos puras y zurdascomo Willy, que además tiene expe-
riencia internacional. Marcando el golen Motril contra Alemania. Jugadorascómo Adriana, Laura del Río y alguna más del Valencia, después del tempo-radón que han hecho, como Maripaz.

Nacho aludió a la polivalencia, pero poreso mismo estas jugadoras deberíanestar, porque son un ejemplo de ello.

Natalia Astráin da el gran paso
Aunque con el Mundial los datos de audiencia de TDP en el primer partido, España llegó casi al millón de espectadores, ¿qué crees que le falta al fútbol femenino para que acabe de cuajar en los hogares?
Un cambio a nivel profundo para quehaya personas en puestos directivos queapuesten realmente por el fútbol fe-menino. A muchos ya les parece bienque no evolucionemos más.

Tu trayectoria en el mundo del fútbol femenino es larga, ¿cómo ves la evolución de este deporte?
¿falta mucho camino por recorrer? ¿Crees que el Mundial marcará un antes y un después en este deporte?
Espero que sí, hasta ahora no hemossido muy visibles, y a partir de ahorael mundo ya nos ha visto. Esto sacaráa relucir las cosas que hay que mejorarque hasta ahora estaba tapadas. Pien-so que la visibilidad es incómoda paraaquellos que no quieren cambiar, peroesto es irremediable, tarde o tempranola fuerza de estas deportistas hará que seproduzcan los cambios que desde tantosaños reclamamos.

¿Qué destacarías de cada etapa como entrenadora en cada equipo en los que has estado? ¿Y de vivirlo desde fuera (periodista) que destacarías?
Es mas fácil hacerlo desde fuera, jeje.Pero por otro lado cuando te gusta entrenar echas de menos mucho el poder estar ahí, el día a día.
De la selección Navarra destacaría lailusión con la que afrontábamos cadafase y la oportunidad de disputar lasfinales.Del Barça fue una experiencia vital, elhecho de poder estar ahí fue increíble.Me dio la oportunidad de entrenaral máximo nivel, de conocer el club ypoder conocer a grandísimos profesionales. A nivel humano conseguimoshacer un bonito grupo, que a pesar delas dificultades económicas, etc., lleá-bamos el escudo con mucho orgulloy conseguimos subir a Superliga e ircreciendo poquito a poco.Del Levante las Planas no tengo buen recuerdo, confié en personas que nodebí hacerlo.Y en La Damm estoy encantada, el gru-po es muy ilusionante y tiene muchas ganas de aprender.

¿Qué opinas de que las grandes jugadoras de la Primera División se vayan a buscar el futuro fuera de España?
Me alegro por ellas porque el hecho deque vayan a otras ligas es sinónimo deque tiene muy buen nivel. Pero porotro lado me da pena porque lo ideal esque se consiguiera una liga competitivay que fueran las jugadoras extranjeraslas que quisieran venir aquí.

 

¿A qué equipo te gustaría entrenar, nacional e internacional? ¿Te gustaría ser seleccionadora nacional? ¿Por qué?

Claro que me gustaría ser selecciona-dora nacional, sería increíble. En el año2000 estuve en el clasificatorio para eleuropeo sub-18, porque Nacho llevabatodas las selecciones, y él se fue con laabsoluta a Holanda. Yo tuveel placer deentrenar y dirigir a la sub-18 en el clasi-ficatorio en Cádiz y fue increíble, ya qeconseguimos la clasificación para la fasefinal. Así que claro que me encantaríapoder estar otra vez.A nivel de equipos me ilusiona cual-quier equipo que tenga un buen proyec-to y realmente haga una apuesta por elfemenino. Donde se pueda trabajar deforma seria y “profesional”.

 

¿Qué opinas del nivel de la Primera División? ¿Qué equipo ves como favorito para llevarse esta temporada la liga?
El nivel es un poco dispar, por un lado están los de arriba y luego hay un gru-po copero. Luego está la batalla por nodescender. Pero esto pasa también en el fútbol masculino.Me gusta mucho el proyecto del Valen-cia, está fichando muy bien, los refuer-zos son de lujo. El Atlético de Madridtambién está trabajando muy bien hacemuchos años, no es casualidad lo queestán consiguiendo. Y el Barça creo que
sufrirá este año con las bajas que hatenido. Creo que la pelea por el título laveo más abierta entre estos 3. Y cómono, no olvidarnos del Athletic de Bilbao,que siempre está arriba.

Hace poco saltó la noticia de la “desaparición” de un histórico como el Espanyol, ¿qué opinión tienes al respecto?
Es un hecho triste y lamentable, elEspanyol es y ha sido un histórico yuno de los grandes, y es una pena que sellegue a esta situación, además teniendoen cuenta todo lo que ha luchado gente como Fina Torres y todos los que consu esfuerzo hicieron brillar al equipo…y ahora desde hace años han ido re-cortando el presupuesto. Es cómo si loestuvieran dejando morir… Hace años,en Cataluña, las niñas querían ir al Es-panyol porque era el equipo femeninode referencia.

¿Qué le dirías a toda aquella gente que crítica al fútbol femenino, por no tener espectáculo o no tener nivel, sin antes ver un partido?

Que como todo en la vida hay que verloo saber de, para poder opinar. Hay undicho: “la ignorancia es atrevida”. Puesahí están todos los que opinan sin saber.

 

Qué le dirías al equipo de YoSiSeDeFutFem?

Os diría que muchas gracias por todo loque hacéis por el femenino. Por hacerlomás visible, realmente sois profesionalescercanos y da gusto poder hablar convosotros.