Fútbol cubano y español unidos.- Poco, muy poco, se sabe sobre los orígenes del fútbol en Cuba. Quien trajo el primer balón o por donde llegó, son preguntas que parece se perderán en la nebulosa de la historia sin encontrar respuesta.

Lo que sí se sabe a ciencias ciertas es que el 11 de Diciembre de 1911 se jugó el que es reconocido como el primer partido oficial en nuestro país, entre los equipos Sport Club Hatuey y Rovers Athletic Club.

 

futoblistas cubanos famosos

Aquella tarde ante la mirada de curiosos y entusiastas los muchachos del Rovers vencieron a los del Hatuey por un gol a cero, tanto anotado por Jack C. Orr. El Hatuey integrado por cubanos y españoles formó con Armando Carcas, Raúl Lombardo, José Mier, Juan Irigonegaray, Alberto Gaun, Theodoro Wilde, Miguel Casa, Juan Más, Antonio Orobio (Capitán), Juan Mesa, Manuel Lorenzo, José Bibal y Ramón Fernández.

En 1920 la Federación de Fútbol publica su primer reglamento y en 1925 se afilió a la FIFA. No es hasta el 18 de Septiembre de 1926 que comienzan los intercambios con los clubes ibéricos, siendo pionero el Real Club Deportivo Español de Barcelona (que traía entre sus filas a Ricardo Zamora) el cual se enfrentaba a una selección habanera a la que derrota con marcador de 4-0.
Solo unos meses después otro club ilustre llegaba a La Habana: el Real Madrid, que el 28 de Agosto de 1927 se enfrentaba en el Almendares Park al Juventud Asturiana, juego que causó tanta expectación que ni la lluvia pudo evitar que cerca de 15 000 espectadores presenciaran el cotejo. Fueron los Toros del Asturiana los encargados de abrir el marcador a través de Goyo, pero en la segunda mitad Urquizu y José María López

Peña anotaban por los visitantes para llevarse la victoria de 2-1.  En Agosto de 1931 nos visita el Racing Club de Madrid con la intención de jugar tres partidos (al final jugaba solo dos al negarse el Centro Deportivo Gallego a jugar contra el equipo madrileño). El 24 de Agosto en el Field Club el equipo visitante es derrotado en su presentación por los Leones del Iberia con marcador de 3-0. Cinco días después los visitantes ganaban con marcador de 3-2 en partido jugado ante una gran concurrencia, que abarrotó las tribunas del Gran Stadium La Tropical. Los visitantes anotaron en un par de ocasiones en el primer tiempo a través de Valderrama y Urretavizcaya y agregaron el que sería el del triunfo en la segunda mitad a través de Morera.

En Enero de 1938 nos visita el Euzkadi y en su primer encuentro se enfrentan al Juventud Asturiana en un partido que fue un verdadero festival de goles y que terminó empatado a cuatro. Una semana más tarde, el 23 de Enero, los vascos vencen al Centro Gallego con marcador de 3-0 y lo mismo hace contra la selección de La Habana, el 28 de Enero pero a esta con marcador de 2-0 para cerrar contra el Juventud Asturiana al que vencen con marcador de 3-2.

En Junio de 1952 llega a La Habana el Atlético de Madrid, puntero del Campeonato Español en esos momentos. Los rojiblancos tuvieron un recibimiento apoteósico y la prensa se hizo eco de la visita de los españoles, los cuales incluso fueron recibidos por Fulgencio Batista, Jefe del Estado Cubano en ese momento. El 15 de Junio el Atlético juega su primer encuentro y ante 15 mil espectadores vencen al Marianao por 1 gol a 0. Cuatro días después (19 de Junio) el Juventud Asturiana derrotaba al equipo de la capital española por 2:1. El 22, los colchoneros golearon al Centro Gallego (quien lideraba el Campeonato Nacional Cubano en esos momentos) por 5:1. Cuatro días después goleaban al Iberia con marcador de 4:1 y cerraron la serie el 28 de Junio contra el Juventud Asturiana partido que terminó con empate a un gol.

Entre Julio y Agosto de 1952 el Real Madrid visita a La Habana, donde juega dos partidos ganando los dos con un saldo de 11 goles a favor y 4 en contra. En las filas madridistas militaban jugadores como los míticos Pahiño y Molowny. También ese año nos visitaría el Real Celta de Vigo, que realizaba una amplia gira por Norte y Centroamérica. Los vigueses se enfrentaron primero al Marianao, encuentro que terminó empatado a dos goles.

Días después el Juventud Asturiana los goleaba por 5:1, en un partido que según los medios españoles el arbitraje del Sr. Tapia fue muy polémico. A mediados de 1953 llegan a La Habana el Real Sporting de Gijón y el Deportivo Cali para una triangular internacional contra el Campeón del Futbol Profesional cubano: El Centro Gallego. En Agosto el visitante sería el Real Club Español para una serie de cuatro encuentros contra el Campeón del Campeonato Profesional Cubano.

FIGURAS CUBANAS EN LA LIGA

La historia del fútbol en Cuba guarda algunas señales de orgullo, de esas que pueden contarse con los dedos de la mano, pero existen. En diferentes momentos ocho cubanos formaron parte del mejor club del siglo XX: el Real Madrid. Los integrantes de la familia Giralt, Armando, Mario y José, compartieron plantilla en el Real Madrid entre 1902 y 1907, etapa en la que jugó también el delantero Antonio Sánchez.

Armando Giral
Posición: Extremo
Nació: 1885
Jugó: 1902-1903, 1905-1907
Partidos jugados (goles): Copa: 11 (4)

 

futoblistas cubanos famosos

 

Mario Giral
Posición: Defensa
Nació: 1882
Jugó: 1902-1903
Partidos jugados (goles): Copa: 4

José Giral
Posición: Delantero
Nació: 1883
Jugó: 1902-1903, 1905-1907
Partidos jugados (goles): Copa: 10 (2)

Antonio Sánchez Neyra
Posición: Delantero
Nació: 1884
Jugó: 1902-1904, 1907-1909
Partidos jugados (goles): Copa: 8 (5)

Entre 1910 y 1915 el defensa Fernando López tuvo intermitentes presentaciones, mientras Enrique Ferrer resultó destacado en su posición de lateral en la campaña 1935-1936, años antes que el portero Mario Incháusti fuera llamado a dos partidos de la Copa del Rey en la campaña 1941-1942.

Fernando López-Quesada Bourbon
Posición: Defensa
Nació: 31-10-1890
Jugó: 1910-1915
Partidos jugados (goles): Regional: 4

Enrique Ferrer
Posición: Extremo
Jugó: 1935-1936 Partidos jugados (goles):
Mancomunado: 1

Jesús “Chus” Alonso Fernández
Posición: Interior

Nació: 29-04-1917 La Habana, Cuba

Fallecimiento: 9 de agosto de 1979 en Madrid, España

Jugó: 1935-1948

Partidos jugados (goles): Liga: 121 (56) Copa: 39 (12)

En su haber queda el honor de marcar el primer gol oficial en el Estadio Santiago Bernabéu. Fue en un partido liguero entre el Real Madrid y el Athletic el 28 de diciembre de 1947. Fue internacional con la Selección de Fútbol de España. Los historiadores recogen la labor de Jesús Chus Alonso, quien “vistió de blanco” desde 1935 hasta 1948, período en el que anotó 56 goles en 121 partidos de Liga y 12 en 39 encuentros de Copa del Rey.

Mario Inchausti Goitia
Posición: Portero
Nació: 03-06-1915
Jugó: 1941-1942
Partidos jugados (goles): Copa: 2
Mario Inchausti Goitia era de la antigua provincia de Las Villas y fue guardameta en tres clubes de la Liga Española. Cuentan que llegó a la Madre Patria con diez años, pero en una entrevista al diario Marca, en 1940, aseguró que fue en la Isla donde aprendió a jugar fútbol. Se radicó en Zaragoza, y fue en ese club aragonés en que se inició siempre de portero. En la temporada 1939-40, quedaron campeones del torneo mancomunado Guipúzcoa, Navarra y Aragón. De 10 partidos jugados, el club ganó nueve.

Pero en la primera división española, las cosas para Incha

usti no fueron tan bien ese año. En la jornada 19 soportó 5 goles del Madrid y con el FC Barcelona también caían, de manera más estrecha 2-1. Fue titular los 1980 minutos de los 22 partidos disputados, recibió 40 goles en su puerta, pero el Zaragoza terminó séptimo y no descendió.

De ahí se desprendieron muchos cuestionamientos de la prensa de la época al villareño.

¿Por qué fichar por el Betis, un club de segunda?, la oferta de más de 1500 pesetas mensuales, una cantidad nada despreciable para la época, resultó el verdadero estímulo.

Por esos años el cubano también hizo equipo en dos ocasiones con la selección española frente a su rival de la Península, Portugal. El DT Amadeo García, convocó a un grupo de jugadores jóvenes y dentro de ellos
estaba Inchausti.
Pero el 1942 fue el del gran salto, Inchausti estaba en plena forma deportiva, y el Real Madrid llevaba nueve años sin ganar la Liga.

Lo fichó por una temporada y 50 000 pesetas. No demoró mucho para hacerse de la titularidad en el club merengue, hasta que en un partido contra el Córdoba sufrió una grave lesión. Nunca se recuperó totalmente y con tan solo 26 años se retiraba. Inchausti falleció a los 91 años, en el 2006, y era en ese entonces el jugador más veterano de quienes pasaron por esos tres clubes. El diario español El Mundo lo despedía con un titular que aludía a lo que pudo ser Mario Inchausti si no hubiese sido un portero maltratado por las lesiones.

Por eso que hoy estamos disfrutando en directo de la Liga BBVA con miles de seguidores en nuestro país y que existan peñas deportivas del Real Madrid y Barcelona por todo el país, no es fruto de la casualidad, sino de una historia con unos lazos de hermandad que se fortalecen con las recientes visitas de futbolistas tan prestigiosos como Raúl González Blanco y Sergio Ramos, los cuales pudieron constatar la pasión que sentimos los cubanos por el fútbol y el cariño especial hacia la liga española y su selección, así como la próxima visita del Real Madrid con una clínica para niños que practican este hermoso deporte en la capital de todos los cubanos. Solo esperamos que estas visitas de las que disfrutaba nuestro país hace ya más de 50 años comiencen a florecer nuevamente brindando la posibilidad a los nuevos futbolistas cubanos de triunfar en la liga de las estrellas, o simplemente como la conocemos: La mejor liga del Mundo.