Muchas gracias por brindarnos un poco de su tiempo para que conozcamos un poco más de su carrera en laliga y en el mundo del fútbol y así llevarlo a nuestros lectores para su deleite. Jugó en el juvenil del Real Madrid y Sevilla FC,C.D. Leganés, Pegaso, Unión Balompédica Conquense, San José Obrero, y A.D. Trancón. ¿Cómo fue su etapa de jugador?
Lo cierto es que disfruté mucho de mi etapa como jugador, a pesar de que las lesiones me impidieron desarrollarla con plenitud. Son muchísimas las experiencias adquiridas que además me forjaron y dieron forma a mi manera de entender el fútbol y por ende a mi forma de entrenar.
¿Considera que era bueno con el balón en el tiempo que fue jugador?
Tuve la suerte de estar en grandes clubes, incluido el Real Madrid en el que estuve varios años en las categorías inferiores. Sería muy pretencioso decir que era un buen jugador, eso es algo que pueden definir tus compañeros y entrenadores, pero lo cierto es que el historial de equipos en los que jugué me deja un gran sabor de boca en lo referente a esa etapa. A una corta edad (26 años) decide dar inicio su carrera como entrenador.
¿Por qué dejas etapa como jugador tan pronto para dedicarse a entrenar?
Siempre quise entrenar, desde muy pequeño. Ya antes de cumplir la mayoría de edad quise sacarme los títulos de entrenador, pero me aconsejaron sabiamente que siguiera disfrutando y aprendiendo como futbolista mientras paulatinamente fuera consiguiendo dichas titulaciones.
El San José Obrero me brindó esa primera oportunidad y no la quise desaprobé car. Entendí que era el momento perfecto para dar el salto a los banquillos y estoy muy contento con esa decisión.
Tengo conocimiento de que su referente era Benito Floro, actual entrenador de la Selección de Canadá. ¿Era él su ejemplo a seguir?
Sin duda la referencia a seguir. Benito Floro ha sido un entrenador muy adelantado a su tiempo. Su manera de entender el fútbol me parecía ciertamente inspiradora y he aprendido mucho de él.
Su historial como entrenador es bastante amplio. ¿Qué aprendizaje le ha dejado su paso por los distintos clubes?
Creo que mi mayor aprendizaje pasa por haber estado en todas las categorías de nuestro fútbol, desde el más modesto, hasta las selecciones autonómicas o las categorías inferiores. Además, siempre
he estado muy orientado a innovar y evolucionar como técnico y he tenido la suerte de vivir grandes transformaciones en nuestro deporte, como la inclusión de distintos profesionales en áreas que antes ni siquiera se conocían, como la readaptación o la nutrición adaptada al
deporte.
Sus inicios fueron con San José Obrero CF,Campillo CF, Motilla CF, CF Gimnástico Alcázar, pero luego pasa a ser entrenador del Recreativo la Huelva, considerado el Decano del fútbol español, de 19961999. ¿Considera que este fue su primer gran paso en el fútbol
de España?
Sin duda es uno de los momentos más relevantes de mi carrera. Además, conseguir un ascenso con el decano con una ciudad absolutamente volcada con el equipo generó en mí un recuerdo ciertamente imborrable. Ahora el club está en una situación complicada por lo que le mando desde aquí todo mi apoyo.
Aparte de haber sido entrenador de clubes como el Recreativo la Huelva y los anterior mente mencionados, también estuvo a cargo de la Selección de Fútbol de Andalucía entre1998-2000. ¿Qué tal fue esa experiencia?
Diferente y enriquecedora. Como decía antes, el haber podido vivir experiencias en distintas categorías me ha forjado como técnico. El caso de la selección andaluza no fue menos. Además contábamos con grandes futbolistas en aquellos años.
¿Qué diferencias pudo identificar de entrenar a los clubes y luego entrenar a la Selección de Andalucía?
Sobre todo la continuidad, el día a día. El trabajo mental y físico con una plantilla con la que compartes cada jornada es muy diferente del de una selección. Son ambientes totalmente distintos.
También ficha por el Villareal, pero permanecen allí solamente 7 jornadas. Y entonces se va al Sevilla F.C., en donde realiza se periodo de mayor éxito. ¿Considera que sus 5 años en el Sevilla fueron sus más exitosos?
Si bien fue una maravillosa etapa, no la catalogaría como la de mayor éxito. El trabajo en el Athletic de Bilbao me parece igual de valioso, así como el periodo Elder, al cual accedimos en un momento complicado y de reestructuración económica y deportiva. No destacaría solo una como la más exitosa.
Tengo un recuerdo imborrable de mi época en el Recre. Leñando todo mi apoyo ante una situación tan complicada
Cabe destacar que usted es el encargado de hacer debutar al canterano Sergio Ramos en Primera División de España con el Sevilla. ¿Se imaginó o ya veía usted lo grande que llegaría ser Ramos en el fútbol español y prácticamente en el fútbol mundial?
Sergio, José Antonio Reyes, Jesús Navas,Muniaín, y un largo etcétera de grandes futbolistas debutaron conmigo. En el caso de Sergio, hablamos de unas cualidades físicas y mentales ciertamente espectaculares. Además de un portento, es un jugador siempre dispuesto al entreno y con unas ganas de mejorar muy difíciles de equiparar. Sin duda, tenía todas las cualidades para ser lo que final mente ha sido, un referente mundial.
Sé que tiene un muy buen concepto de Sergio Ramos. Lo he leído en su blog en la entrada:
«La genética de Sergio Ramos “Por supuesto, aparte de lo que te he destacado en la pregunta anterior, Sergio es un chaval excepcional. ¿Qué significa para usted haber entrenado a jugadores que ahora son grandes referentes del fútbol español como Jesús Navas, José Antonio Reyes, Sergio Ramos, Daniel Alves, entre otros?
Una suerte y un privilegio. Pero olvidas en esa lista a jugadores de la talla de Javi Martínez, Fernando Llorente, Diego Capel o Iker Muniain, entre otros.
¿Por qué rechazó la extensión de su contrato con el Sevilla?
Entendí que era el fin de una etapa maravillosa y que lo mejor era buscar un nuevoreto. Luego pasa 2 años en el Deportivo la Coruña,y ficha por el Athletic Bilbao en dónde tuvograndes logros como la clasificación a Europa League en dos ocasiones, una final de Copa del Rey, y una final de Supercopa de España.
¿Fue esta una de sus mejores experiencias con los clubes españoles? ¿Qué recuerdos le quedaron del Athletic?
El Athletic es un club ciertamente especial. La idiosincrasia de la gente, el amor por unos colores, el sentimiento de parte necia a un escudo, etc. Fue una gran etapa en la que logramos muy buenos resultados. El club y sus seguidores tendrán siempre un hueco especial en mi memoria.
Tras dejar el Athletic, prueba terreno extranjero y ficha por el Neuchâtel Xamax de Suiza pero solamente se queda por 5 jornadas. ¿Qué tal fue esa experiencia? Sé que hubo algunos problemas con el mayor accionista del club.
Fue una experiencia corta, extraña por su final pero muy enriquecedora. Tuve la oportunidad de conocer otro fútbol en cuanto a seguimiento, infraestructuras o juego y me quedo con todo lo que allí aprendí.
En la temporada 20132014 es técnico del Levante U.D. Allí tiene la oportunidad de tras bajar con Keylor Navas. ¿Cómo ve la situación actual de Navas en el Madrid? ¿Considera que se le debe dar más confianza oportunidad al jugador merengue?
Keylor es un grandísimo guardameta, pero no me compete a mí valorar su situación en el Real Madrid.
¿Tiene alguna anécdota en especial que nunca olvidará con algún club?
Muchas, tantas que no te puedo destacar sólo una. Son más de tres décadas de experiencias.
Háblenos un poco de su campus de fútbol “Joaquín Caparrós». Lo veo bastante activo en sus redes sociales sobre su campus.
Pues es uno de los proyectos más bonitos que tenemos en marcha. Cada año y ya van 17, la localidad soriana de San Estebando Gormaz acoge nuestro campus de fútbol. Es maravilloso compartir la ilusión y las ganas de los más pequeños en torno a un balón de fútbol. Por ello, espero que sean muchos años más los que podamos seguir organizando
este campus.
Y para ir finalizando, permítame preguntarle. ¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Se ve regresando al Sevilla en algún momento?
Me estoy preparando para el próximo reto. Estamos valorando ofertas. Sobre el tema del Sevilla, es probable mente la pregunta más repetida de mi carrera y al respecto, sigo pensando lo mismo, no cierro las puertas a volver y solo el tiempo dirá si mi vuelta se da o no.
En cualquier caso, me alegra ver que el club está en una etapa fantástica, plagada de éxitos y con un gran entrenador alargo.
Una vez más agradezco mucho su tiempo dedicado y le deseo grandes éxitos en su carrera