Sexta edición de nuestra revista en la cual tenemos el grandísimo privilegio de entrevistar a una de esas personas que les apasiona su trabajo, Sito Rivera.

Sito es toda una institución en el fútbol sala, deporte el cual ha llevado por cada uno de los muchos países en los que ha entrenado; tras su paso por Italia, Japón y Rumania en la actualidad es el entrenador de la selección nacional de Hungría, país el cual ha confiado plenamente en él para formar al presente y el futuro de sus jugadores nacionales.

Empezaremos la entrevista echando un vistazo al pasado, en esos momentos en los que Sito no se sentaba en el banquillo sino que estaba en la pista jugando.

 

Sito Rivera
¿En qué momento nació dentro de ti esa pasión por el fútbol sala?
Yo empecé a jugar en los torneos de verano de 24 horas y me lo pasaba en grande, así que en 1.977 fundé UE MATARO y nos inscribimos en la FCF, empezando en Tercera División, junto a INDUSTRIAS GARCIA y el FC BARCELONA , logrando dos ascensos consecutivos junto a este último y subimos a la máxima categoría por aquel entonces. En ese periodo conocí a ZEGO, que fue quien me hizo ver que éste era un deporte de pista diferente y acabó de inocularme este virus llamado futsal.

Por desgracia me marché al servicio militar a Mallorca ( estaba con prorrogas ) y el equipo desapareció hasta hace 15 años que mi sobrino David fundó el actual FUTSAL
MATARO.

Tu etapa como jugador se desarrolló principalmente en el Vilassar ¿Cuál es el recuerdo más bonito que guarda de esa etapa?

Bien, en Vilassar fui en una segunda etapa por compañeros que jugaban en él y habían coincidido conmigo en UE MATARO, y tan sólo estuve un año. Pero los directivos creyeron al cabo de dos años, que era la persona idónea para dirigir la escuela de futsal, que nacía con la inauguración del nuevo pabellón de Vilassar de Mar. Y como recuerdo,
ver como cuando marché la entidad tenía 18 equipos en todas las categorías, un D. de Honor femenino y un D. de Plata masculino.

¿Cuál era su mayor virtud como jugador?
Esta mal que yo lo diga, pero la realidad es que técnicamente no andaba mal y entendía un poco más que el resto el juego.

Ahora que eres entrenador y haciendo un ejercicio de imaginación, si en el tiempo hubieran coincidido el Sito jugador con el entrenador, ¿Crees que este último ficharía al primero?

En la actualidad nadie de aquella época jugaría ahora en alto nivel, pero creo que una prueba sí que se la dejaría realizar…

Para ir avanzando en el tiempo hasta llegar en el momento actual, en donde Sito Rivera se le puede considerar un oráculo internacional de este deporte debemos de pasar antes por su etapa de crecimiento como entrenador, donde ésta se forja en categorías inferiores de Vilassar, Martorell.o incluso Polaris

¿Qué es lo más bonito de entre-
nar a los más jóvenes?

Sin duda el retorno que te dan, cuando los ayudas y ves como aprenden, son agradecidos y eso no tiene precio.

 

Sito Rivera
¿Qué crees que debe tener una cantera de una entidad deportiva, en este caso de fútbol sala, para que los más jóvenes lleguen a lo más alto en su club?

Los mejores entrenadores en la base, una estructura de enseñanza por categorías y un coordinador profesional.

¿Cuál crees que es la mayor cualidad que le puedes enseñar a un niño cuando está formándose en un equipo de fútbol sala?
Principalmente somos transmisores de valores, dentro de un deporte al que se juega con un balón al que hay que dominar para poder disfrutar practicándolo.

Si conseguimos que disfruten lo demás vendrá solo.
¿Crees que realmente las escuelas de fútbol sala trabajan los conceptos adecuados de educación, compañerismo y respeto o se ha impuesto también en los más jóvenes la filosofía de que sólo vale ganar y ganar?

No sigo ahora muy de cerca el tema para poder opinar, salvo la del Futsal Mataró, que es un claro ejemplo de cómo se debe trabajar y transmitir los valores que has mencionado, pero sí creo en la formación, di clases durante varios periodos estos últimos 4 años en la Escuela Catalana de Entrenadores y sí puedo asegurar que salió gente muy bien preparada en todos los sentidos.

Tengo que reconocer el gran respeto personal que siento por lo que haces, por lo que me gustaría saber que le diría una persona, la cual ha tratado con tantísimas personas de diferentes países, a un padre que apunta a su hijo a una escuela de fútbol sala pero éste no juega muy bien y no dispone de muchos minutos.

Que lo anime diariamente a mejorar, siempre seguro que hace alguna cosa bien, que es más importante ser mejor mañana que ayer, que disponer de muchos minutos en pista y no aprender.

¿Y al padre del niño que sí que juega o es el más destacado en su equipo?
Que le anime a esforzarse más, a ayudar más a sus compañeros de equipo, ya que tiene la suerte de poder hacerlo.
¿Qué banquillo realmente es el que más le gusta, el de los jóvenes o el de la élite?
Los que me conocen saben que el día que me jubile entrenare equipos alevines, son esponjas y sumamente agradecidos, el retorno que te dan es impagable, pero también es verdad que mientras pueda dedicarme profesionalmente lo haré y espero no jubilarme nunca…y tan sólo la élite te da esa oportunidad.

Sito Rivera

Empecé a amar a este deporte gracias a que llego a mi ciudad uno de los clubs más grandes de ese momento, el CLM Talavera, lamentablemente cuando estaba en lo más alto, desapareció. En la historia del fútbol sala hemos visto como se repite esto una y otra vez, Sito ¿Realmente cual crees que es el motivo de esto?
Si lo comparamos con los equipos de fútbol, se puede decir que a nivel de deudas económicas igual tienen privilegios que los de fútbol sala no tienen. ¿Quizás no interesa que el fútbol sala sea tan conocido?

Bien, los clubes de futsal deben tener una estructura fuerte detrás, no solo ser el capricho de unos empresarios, que como ha sucedido, el día que se cansan o la situación económica no es buena, desaparecen.

Ahora parece que la situación va cambiando, los clubes contratan gente profesional para gestionar el club, crear una masa de socios fieles y conseguir implicar a la ciudad en la que compiten, no dependiendo de un sólo sponsor o mecenas y ajustando sus gastos a los ingresos reales.
Solo depende de nuestro trabajo, no podemos compararnos con otros deportes, sino luchar como está sucediendo ahora porque sea un producto atractivo, y saber venderlo, tenemos ahora tv, en todo el mundo pueden ver partidos de la lnfs, y cada vez la audiencia es mayor, creo desde la distancia que ahora se está en el camino correcto .

¿En qué momento de tu vida, decides hacer las maletas y poner rumbo al extranjero?
Bien, en 2007 tras estar 10 meses sin cobrar en Miro Martorell, a pesar de tener ofertas para seguir dirigiendo en la LNFS, la situación económica invitaba a desconfiar de
los proyectos en el futsal nacional y cuando por medio de un jugador japonés que estuvo aprendiendo en Martorell , surge la posibilidad de ir a JAPON a su primera liga F.LEAGUE, no lo dudé ni un momento, y creo que no me equivoque.

Emprender una nueva etapa es algo inquietante para cualquier persona, pero aún más si ésta empieza en el extranjero ¿Qué sentiste cuando por primera vez entraste en un vestuario de un país que no es el tuyo?

En Japón fue todo muy fácil, el respeto, la educación y su amabilidad, hacen que para un entrenador sea muy fácil la adaptación a sus costumbre y su filosofía, en una palabra me sentí “ genial”

¿Te resultó complicado adaptarte a las costumbres de países como Italia o Rumania?

Jejeje, aquí hice un pequeño “ master “ en cada uno, en Italia grandísimos jugadores,( brasileños, argentinos, paraguayos), dirigentes resultadistas 100/100 , y presión máxima.

En Rumania, jugadores competitivos, pero para sí mismos, el concepto de equipo no lo tenían muy claro, la verdad, creo que en ambos casos , me ayudaron mucho a mejorar a nivel personal y crecer como director de grupos .

¿Qué idioma utilizas para hacerte entender cuando estás entrenando fuera, por ejemplo en el actualidad en Hungría?

Tanto en Japón como en Hungría he tenido, y tengo, una persona como traductor, que se dedica profesionalmente, yo procuro aprender las palabras más utilizadas en el
“argot” deportivo, pero siempre acaban aprendiendo más los jugadores que yo.

En Italia y Rumania no tuve ningún problema, en Italia todos o hablaban portugués o castellano y el italiano es muy similar, en Rumania sabían castellano por las telenovelas e inglés por los dibujos animados y al final el rumano viene del latín, con frases idénticas al catalán.
Eso sí he aprendido a ser un buen “mimo “ ,la comunicación no verbal es el 75% de la misma y doy fe de ello, también los videos en mi caso me han ayudado a transmitir correctamente mis ideas sobre el juego.

Magna, primer test del equipo de Sito Rivera

¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya pasado con algún jugador por un mal entendido con el idioma?

Malentendido no exactamente, pero sí que por ejemplo en húngaro pronunciar el diminutivo de un jugador creyendo que decía su nombre y en realidad llamarle algo similar a “cachondo”, lo que ayuda a interpretar sus caras cuando dices algo que no es correcto y siempre es bueno reírse de uno mismo.
¿Cuál es la mayor diferencia de un vestuario de un equipo español a un equipo por ejemplo rumano?

Son personas con los mismos miedos e inquietudes, pero sí con una educación, en este caso deportiva diferente , y eso hace que debas amoldarte su manera de ser, pero en lo básico y fundamental, todos necesitan tener instrucciones claras de que deben hacer , que se espera de ellos y ver que los puedes ayudar y transmitir confianza para mejorar
su rendimiento.
Para un entrenador, la disciplina de sus jugadores es muy importante, de todos los países en los que has entrenado, ¿En qué país los jugadores son más disciplinados?

Sin duda en Japón, pero eso no implica que sea mejor, competir a veces implica tener iniciativa y la disciplina mal entendida mata la misma y no ayuda a competir bien.
¿Y más técnicos?
En nuestro deporte si no se domina el balón es difícil competir a un alto nivel y he visto jugadores muy técnicos en todos los países.

¿Qué cualidad debe tener un jugador para ser titular en el equipo de Sito?

Titular en Futsal implica salir en el cinco inicial, no jugar más minutos, pero entendiendo tu pregunta, en mi plantilla, no tiene cabida ningún jugador rácano y que no quiera ser mejor cada entreno.
En esta misma edición de nuestra revista vamos a poder hablar y conocer en primera persona la historia de Jaupe Toldos, jugador español que milita en el equipo italiano Corigliano Futsal, ¿Invitarías a qué jugadores españoles que quizás por su juventud no dispongan de minutos en sus equipos a hacer las maletas y poner rumbo a países como Italia?

Es una experiencia de vida recomendable para todos, te ayuda a tener amplitud de miras, a valorar más las cosas que dejas atrás y adaptarte a situaciones nuevas a nivel personal. A nivel deportivo, hay que acertar con el sitio, que haya técnicos implicados y cualificados, aún hay mucha diferencia en la formación de los mismos entre España y el resto.
Todo equipo debe tener una identidad, ¿Cuál es la que le das tú a tus equipos?

Intento que sean equipos que dominen todas las facetas del juego, y partiendo de unos buenos fundamentos defensivos compitan en función del tiempo y marcador.

¿Te consideras un entrenador muy meticuloso con el tema táctico, tanto para el juego dinámico como para las jugadas a balón parado?
Yo doy libertad total al jugador, pero claro, dentro de lo que hemos trabajado, yo siempre puedo saber cómo empieza una jugada a balón parado o un ataque posicional a una defensa en media pista , pero nunca debo saber cómo acaba , porque todas las variables que inciden en el juego , las debe analizar quien posee el balón (equipo) y obrar en función de lo que pase.
¿Cómo entrenador le da libertad a sus jugadores para intentar el juego individual o prefiere que la posesión y la táctica hagan su trabajo y dominen su estilo de juego?

Creo que te conteste ya en la pregunta anterior.

¿Es un entrenador de los que se fijan mucho en las estadísticas de sus jugadores y equipo o se deja más guiar por su intuición en cada momento?

Un estudio de una universidad americana , divide a los entrenadores en cuatro categorías , y digamos que los que estamos en mi nivel ( EXPERIMENTADO, por veterano) se guían más por la intuición, lo que un entrenador novato no debe hacer.

Las estadísticas ayudan, pero hay que saber interpretarlas , no por no fallar ningún pase eres mejor( si solo das pases de seguridad) que otro que cometió 5 o 6 errores , pero arriesgó y dio dos asistencias de gol ,por ejemplo.

Sito Rivera

Muy a mi pesar esto debe ir concluyendo pero antes me gustaría saber ¿cuál es su objetivo más cercano y si en un futuro se plantea el volver a España a sentarse en un banquillo nacional?
Mi objetivo es intentar el próximo mes de diciembre, dar un paso más para clasificarme para el Mundial de Colombia, luego en Febrero disputar el Europeo en Serbia.
Y a partir de 2017, veremos qué es lo mejor, pero ahora mismo es difícil poder entrenar en la LNFS.

Magnifica charla la que hemos podido tener con Sito Rivera, al cual siempre le estaremos agradecido por su amabilidad desde el primer momento. Sito, te deseamos lo mejor en tu andadura en Hungría y esperamos verte pronto por España.

Un fuerte abrazo de gol