Alexia Putellas (Mollet del Vallés, 1994), centrocampista del FC Barcelona femenino con el 11 a la espalda. Ahora mismo está apartada de los terrenos de juego por una grave lesión de rodilla, se rompió los ligamentos cruzados durante la concentración de la Selección previa a la Eurocopa. La capitana blaugrana ya se alzó con el Balón de Oro femenino el pasado año, fue la primera jugadora española en conseguirlo. Antes lo han conseguido Ada Hegerberg, en 2018, la primera edición y después Megan Rapinoe en 2019. Con el COVID-19 se detuvo la celebración de este galardón presentado por France Football.
En la pasada edición, Jenni Hermoso, compañera de Alexia en el Barça Femenino, quedó segunda en el ranking. Fue la primera vez que dos jugadoras españolas estaban entre las tres mejores jugadoras del mundo. Aunque la catalana le sacó el doble de ventaja en las puntuaciones con 186 votos a favor.
Este año para dar el premio se han basado en varios parámetros, no solamente el palmarés individual y colectivo si no el fair play dentro del terreno de juego. Una de las favoritas es Ada Hegerberg, la noruega ha sido ganadora de la Women’s Champions League Femenina con el Olympique de Lyon femenino, ganando en la final al Barça Femenino.
En cambio, Alexia ha tenido un gran registro goleador y de asistencias batiendo incluso los de la temporada pasada que le valieron para conseguir el Balón de Oro. Consiguiendo 34 goles y 21 asistencias en 43 partidos con el Barça Femenino. Fue la máxima goleadora de la Champions y la MVP de la Champions también a pesar de perder la final. Con España consiguió 4 goles y tres asistencias en seis partidos jugados.
Con este Balón de Oro se convierte en la primera jugadora que lo consigue de manera consecutiva dos años seguidos desde su inicio en 2018. El año pasado nos dejo un discurso muy emotivo dedicándole el premio a su padre, que falleció hace años y que fue muy importante en sus inicios con la pelota. En el palco vimos a su madre y su hermana acompañadas de su tía. Este año ha dedicado el galardón a su familia, al club y a su compañeras de equipo.
En segundo lugar ha quedado Beth Mead, ganadora de la Eurocopa este verano y completa el podio la jugadora del Chelsea, Sam Kerr.
Otro dato curioso de esta jugadora es que ya es un gran fenómeno tanto dentro como fuera del terreno de juego, superando los dos millones de personas en Instagram. Incluso más que algunos equipos de Primera División. Con este nuevo premio individual se convierte en la jugadora española más laureada de todos los tiempos.
Trackbacks / Pingbacks