Primero que nada debo decir que es un placer para mi poder entrevistarlo y conocer un poco más acerca de su persona, tanto en el ámbito futbolístico como en el de los negocios. Tengo conocimiento de que sus inicios en el fútbol se dieron en el RCD Espanyol
¿Cómo se dan estos inicios para Albert Serrano en el RCD Espanyol? ¿Cuánto tiempo jugó allí?
En el RCD Espanyol jugué 5 años desde infantil hasta el equipo juvenil División de Honor.
¿Tenía algún ídolo cuando era pequeño o alguien a quien miraba como su ejemplo a seguir?
Cuando era pequeño me encantaba como jugaba Michael Laudrup. Pero años más tarde pude entrenar con Andrés Iniesta. En ese momento mi ídolo pasó a ser él y creo que lo será para toda la vida.
¿Por qué se da su salida del RCD Espanyol?
Siendo juvenil de primer año ya jugaba con el Juvenil A, jugadores hasta 2 años mayores que yo. Pero al igual que subí como la espuma, una mala temporada en el siguiente año me dejó fuera del club.
Luego llega al FC Barcelona y firma por 5 años, ¿qué significó para usted la oportunidad de jugar
en el Barcelona?
Fue un aprendizaje de vida muy importante. Apenas un par de años antes el RCD Español no cuenta conmigo y luego el Barça (mi Barça) me ficha con un contrato profesional. La vida constantemente da sorpresas y sobretodo muchas vueltas. De todas formas, estoy seguro que sin el aprendizaje de cinco años que tuve con el club perico nunca hubiera podido fichar por el Barça.
¿Sintió alguna diferencia al jugar y entrenar con el Barcelona, luego de haber estado en el Espanyol?
La diferencia es que en el Barça éramos profesionales (fiché con 19 años recién cumplidos) y en el Español éramos apenas adolescentes. Es muy distinto un juvenil que en un filial.
¿Cómo era compartir vestuario con figuras como Andrés Iniesta, Víctor Valdés, Thiago Motta, etc.?
¿Hubo una buena relación?
Como digo en mi libro Postfutbolista (www.post-futbolista.com) fue una escuela avanzada el poder compartir vestuario con ellos. Pero al fin y al cabo eran tan humanos como los demás. Había jugadores buenísimos como ellos que no tuvieron tanta suerte por diferentes motivos.
¿Le dejó algún aprendizaje el haber estado en el Barcelona?
Muchos, pero si me tuviera que quedar con uno seguro que sería que los detalles importan y mucho. Si buscas la excelencia debes obsesionarte con los detalles relevantes para tu profesión. Identificar que es crítico es el primer paso y el segundo ejecutarlo. Por ejemplo: la nutrición en el fútbol es importantísima y a veces veo profesionales que la descuidan. Una pena para ellos porque podrían rendir mucho más.
En su web (www.albertserrano.com) expresa que el Barcelona cancela su contrato porque era malo, muchas veces y al ser tan jóvenes no comprendemos muchas de las cosas que nos suceden ¿se consideraba en ese entonces malo para el fútbol cuando tiene que dejar el club español? ¿Qué hace
luego de salir del Barcelona?
En mi web digo que me echaron porque era malo. Es bueno reírse de uno mismo y al mismo tiempo aceptar como eres y donde está tu límite. No es que fuera malo pero claramente no era un jugador de Primera División. Y en el FC Barcelona solo lo extraordinario tiene cabida. Al salir del Barça tuve muchas alternativas para seguir siendo profesional en segunda división B pero preferí dar un paso para atrás y jugar en 3a División para poder acabar mi carrera de Ingeniería de Telecomunicación. Sin duda, lo volvería a hacer.
Muchos futbolistas al momento de retirarse expresan que es uno de los momentos más difíciles de sus vidas, ¿Qué tanto lo fue para usted tomar esa decisión y dejar el fútbol?
Fue duro. Diría que muy duro. Me retiré definitivamente a los 26 años cuando era el capitán de mi equipo en 3a división y luchábamos para subir a 2aB.
Después de practicar 20 años deporte de una forma tan intensa es imposible no sentirse mal. Dicho esto, en mi caso yo elegí el momento de retirarme y creo que eso me ayudó a superarlo mejor. Sigo practicando deporte con intensidad pero fuera de competición. Un deportista de verdad nunca deja el deporte.
Al igual que un escritor de verdad o un músico nunca dejan de escribir o de componer.
Actualmente estoy trabajando en mi proyecto final para el curso de Periodismo Deportivo, y estoy tocando el tema sobre la importancia de la concentración en el fútbol. Me llamó mucho la atención que usted habla sobre eso en su artículo: “Como NO liderar equipos de alto rendimiento”.
Habla de la sordera y concentración que invade a los futbolistas al momento de un partido, ¿Qué
tan importante considera que es para la carrera de un futbolista la concentración? ¿Qué inconvenientes pueden encontrar los futbolistas en su entorno que afecte la concentración y rendimiento como jugadores?
Si tu vida fuera del campo de fútbol no es tranquila y feliz, difícilmente podrás concentrarte en los entrenamientos. Y te aseguro que si no entrenas bien no rindes bien. En el fútbol hay una máxima muy importante y es que se juega como se entrena.
¿Qué rol tiene el entrenador en la concentración del jugador tanto individual como en equipo?
El entrenador debe ser un líder. Y un líder debe ejemplificar. Si el entrenador no lidera con el
ejemplo nada va a funcionar.
¿Considera que las concentraciones que se hacen en equipo son efectivas en el rendimiento de los
jugadores a la hora de un partido?
A mi las concentraciones como tal nunca me gustaron. Lo encontré una pérdida de tiempo muy grande. De hecho la tendencia en muchos clubs es cada vez concentrarse menos tiempo antes de un partido. Lo inició Guardiola y parece que muchos ahora se apuntan al carro. El concepto es que un buen profesional que sepa cuidarse puede estar en su
casa cuidándose como debe antes de un partido.
¿Tiene algún consejo sobre la concentración para futuros futbolistas?
Que practiquen desde el entrenamiento y el foco total en lo que hacen. Creo que el yoga es una práctica que cada vez más futbolistas practican. Cualquier técnica que potencie el mindfulness suma.
En el mismo artículo, usted se refiere a la concentración: “Es una concentración que muchos futbolistas nunca han conseguido obtener en una ocupación fuera del fútbol.” Ahora que usted se
dedica a los negocios, ¿ha logrado obtener esa misma concentración que cuando entraba a un
campo de fútbol?
Lo he intentado y cada día me esfuerzo para conseguirlo. Si bien cada vez la sociedad nos pone más barreras. Es importante pensar e interiorizar que todo o casi todo depende de uno mismo.
Conozcamos un poco mejor su carrera laboral. Una vez alejado de los terrenos de fútbol, ¿Cómo
da el salto a Privalia?
Inicio hace 10 años en el área de marketing de una multinacional japonesa. Luego paso a consultoría de negocio para poder seguir creciendo y sobretodo tener interacción con grandes directivos de empresas y poder aprender de ellos. Luego monté mi empresa y fracasó. Después de esa experiencia busco una empresa donde pueda emprender dentro de ella (siendo un intrapreneur). Y Privalia sin duda es una empresa que ofrecer muchas oportunidades de crecimiento a quien sabe aprovecharlas.
¿Qué lecciones lleva con usted de su época de jugador?
Siempre digo que mi experiencia profesional empieza a los 12 años que es cuando ficho por el Español.
El esfuerzo, la disciplina, la importancia de los detalles y relativizar el éxito y el fracaso son mis grandes aprendizajes de mi época de jugador profesional.
¿Qué estrategias empleó hasta conseguir dirigir Privalia México?
Ser competitivo e intentar aportar valor cada día con tu trabajo. Y sobretodo ser muy proactivo. Me ha llevado a errores pero también a mis grandes éxitos profesionales.
Además de su vida laboral, también ayuda a ex futbolistas a encauzar de alguna manera sus vidas
después del deporte de élite, ¿Dónde y cómo surge tanto sus artículos y su libro ‘Postfutbolista’?
Intento en mi blog “Crecimiento al Cubo” (www.albertserrano.com) explicar conceptos tanto deportivos como profesionales para que mis lectores puedan crecer profesional, personal y financieramente. Es decir que el crecimiento sea cúbico y no solo en un área. De hecho creo que una de las peores cosas que te puede pasar es que crezcas mucho en una de las 3 áreas y en las otras 2 te quedes estancado. Si esto pasa acostumbra a generar muchos problemas.
En su libro Postfutbolista, ¿cómo ayuda a ex futbolistas a reinventarse profesionalmente y canali-
zar sus posibilidades de futuro?
El libro Postfutbolista ya ha sido publicado en 5 países y el objetivo es el mismo que el de mi blog. Que las personas que lo lean puedan crecer en las 3 áreas (personal, profesional y financiera).
Y ya para finalizar ¿cuéntenos que proyectos inmediatos tiene usted en mente?.
No se me ocurre otra cosa que intentar crecer en las famosas 3 vertientes. Profesional a través de Privalia, Personal a través de mi familia, amigos y el deporte.
Y por último el crecimiento financiero siempre es una consecuencia del crecimiento personal y profesional. Y todo ello pasándomelo muy bien. Porque cuando te ríes todo es más fácil.
Esto es lo que ha dado de sí la charla entre Mónica y Albert…nos quedamos con ganas de más, pero seguiremos en contacto y, quizás, podamos charlar en otra ocasión.
Ya sólo nos queda agredecer la atención al Sr. Serrano y desearle, que sus éxitos no cesen nunca.
Un abrazo Albert.