El equipo neerlandés sufrió ante Japón y no consiguió la victoria hasta el minuto 90 con un gol de penalti. Sin embargo, el cuadro nipón tuvo el pase a la siguiente ronda en sus botas y batalló hasta el pitido final.
Las orange, actuales campeonas de Europa, partían con ligera ventaja como favoritas respecto a las asiáticas. Todo apuntaba a que la técnica de las japonesas no sería suficiente para contrarrestar su propia fragilidad física. A pesar de ello, y de entrar tarde al partido, gran parte del tiempo y del juego fue para las niponas.
El encuentro comenzó con Países Bajos dominando la posesión del balón, con llegadas por las bandas y carreras al galope de Van de Sanden y Martens. Era el minuto 17 cuando Spitse botaba un centro que Lieke remataría con la espuela para poner el 1-0 en el marcador. El tanto despertó a Japón, que incluso contó con un balón al poste de Sugasawa. Antes de llegar al descanso, en el 44′, Hasegawa culminaba una buena acción colectiva que volvía a empatar el encuentro.
En la reanudación, las jugadoras de Sarina Wiegman no conseguían encontrar espacios, gracias a la rigurosa colocación de la defensa asiática. Las ocasiones se inclinaban a favor de las niponas, que probaron a Van Veenendaal y que volvieron a estrellar el esférico en el poste. Aunque el billete a los cuartos no sería para ellas. Kumagai intentó taponar un disparo con los brazos separados del cuerpo y la árbitra señaló la pena máxima. Lieke Martens, a quien no le tembló el pulso, engañó a la portera rival e hizo un pase a la red, era el 90′. Holanda jugará los cuartos de final ante Italia el próximo sábado.
FICHA TÉCNICA
Holanda: Van Veenendaal, Van Lunteren, Van der Gragt, Bloodworth, Van Dongen (Van Es, 85′), Groenen, Van de Donk (Roord, 87′), Spitse, Van de Sanden (Beerensteyn, 68′), Miedema y Martens.
Japón: Yamashita, Shimizu, Kumagai, Ichise, Sameshima, Nakajima (Momiki, 72′), Miura, Sugita, Hasegawa, Sugasawa e Iwabuchi (Takarada, 91′).
GOLES
1-0 Martens, 17′
1-1 Hasegawa, 44′
2-1 Martens, 90′
INCIDENCIAS
La árbitra Melissa Borjas amonestó con tarjeta amarilla a la visitante Kumagai (89′).