El director de nuestra página Web YoSiSeDeFutbol.com entrevista a Kiko Berrocal Gil uno de los pilares del Levante Dominicos.
Una vez que conocemos un poco más de nuestro invitado de hoy, comenzamos con su entrevista.
¿Cuáles fueron los inicios de Kiko Berrocal en el mundo del fútbol sala?
Empecé en el colegio Salesianos San Antonio Abad de Valencia jugando hasta cadetes, cuando fui a las pruebas del conocido Valencia Vijusa allá por junio de 1998. El equipo Cadete que se formó ese año fue increíble (con compañeros actuales como Jordi Lledó) ya que ganamos el campeonato de la comunidad valenciana y la copa provincial. Fue un gran comienzo.
¿Qué entrenadores le han marcado en su carrera deportiva?
Sin ninguna duda con el que más disfruté aprendiendo fue con Diego Ríos, en mi etapa en Azkar Lugo.
Un entrenador que me hizo mejor jugador, dentro de mis limitaciones, y con el que viví mi mejor temporada hasta el momento. Escrich por su parte, me ha transmitido siempre su confianza y
creo que reflejo muy bien aquello que él quiere trasmitir a sus jugadores.
¿En qué momento se empezó a sentirse jugador profesional de fútbol sala?
El primer partido que recuerdo en el que me sentí importante fue en la temporada 2003-04 con Vijusa, cuando fuimos a Zaragoza a jugar y jugué de titular marcando un gol con apenas 20 años. Ahí me di cuenta que si seguía trabajando duro podría dedicarme a este deporte profesionalmente.
¿Qué es lo que más le gusta del fútbol sala?
Sin ninguna duda, a día de hoy, que disfruto los partidos como si cada uno fuera el último, y todos los momentos alrededor de ellos… las concentraciones, viajes, entrenamientos, cenas…son cosas que más pronto o más tarde no voy a tener.
¿Por qué eligió el fútbol sala y no el fútbol?
Creo que por situación familiar.
Mis padres no podían llevarme a ningún club y por eso empecé en el colegio hasta cadetes. Considero que en el fútbol es igual de difícil llegar a ser profesional pero ni me planteo qué hubiese sido de mí.
¿Crees que el fútbol sala está infravalorado? ¿Qué crees que debería hacerse para cambiar esto?
Al fútbol sala no se le da la importancia que tiene. Todos los clubs de fútbol deberían tener una sesión a la semana de técnica en pista de fútbol sala con ejercicios continuos de 2×2 y 3×3 que hagan mejor a sus jugadores. Sería un salto importante para este deporte ya que se le tendría más en cuenta.
¿Qué le ha aportado el fútbol sala como persona?
A día de hoy, lo que soy es gracias a este deporte. He aprendido sobretodo a levantarme después de cada derrota. He podido alternar años de éxitos con ascensos a Honor, con años peleando por no descender de Honor. La cara y la cruz.
«Sin ninguna duda con el que más disfruté aprendiendo fue con Diego Ríos, en mi etapa en Azkar Lugo»
¿Qué le diría a ese padre/madre que castiga a su hijo sin ir a entrenar?
Actualmente soy el coordinador de las categorías base del Club y en ese tema lo tengo muy claro. Es muy fácil tomar esa decisión, pero muchos expertos nos han recomendado que esos padres utilicen otros métodos para no privar a sus hijos de todos los beneficios de formar parte de un equipo: sacrificio, responsabilidad, compromiso… ¿una solución? Llevarlo a entrenar pero privarlo del partido, que es el premio mayor para el niño.
¿Qué momento deportivo es el que más lleva en el corazón?
Destacaría dos momentos. El primero, el ascenso a Honor en Bilbao en el año 2007 con el Valencia FS, tras ganar en penaltis el 5o partido de la eliminatoria al Bilbao de Adri, Cassio, Oscar Gimenez, Thiago, Palmas o Chano. El segundo, evitar el descenso con el Azkar Lugo con un equipo de muchos jóvenes de la cantera ganando en campos de rivales directos como Cartagena o Puertollano. Inolvidables.
Los que hemos vivido este deporte desde pequeño, ver que el dinero hace que grandes clubs desaparezcan nos entristece mucho, ¿el Levante con un presupuesto tan corto cree que podrá estar mucho tiempo más en la élite?
De lo que estoy convencido es que este Club es ejemplo de solvencia y compromiso con todo aquello que le concierne. Ojalá todos los Clubs se gestionasen como el Levante. El futuro del equipo de fútbol en primera división es el que nos marcará la situación al resto de secciones de la entidad.
¿Se considera un jugador de vestuario?
Sin ninguna duda, siempre me he visto como un jugador comprometido con el Club, compañeros y entrenadores. Es la mejor fórmula del éxito, cuantos más jugadores tienes así mayores logros consigues.
Se consideró un jugador con manías, ¿Qué manías tiene?
Jaja…siempre hay manías…si empiezo no acabo…pero te podría nombrar unas cuantas…la víspera de los partidos como local siempre ceno lo mismo desde hace más de 10 años…ternera con patatas.
Luego otras curiosas son orinar antes de salir a calentar y al partido, pisar el parquet con el pie derecho, dar tres saltos antes de empezar los partidos, una pequeña siesta antes de ir con el equipo…son muchas, y otras que prefiero no contar…jaja.
¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Playas y por Azkar Lugo?
De Playas fue mi primera experiencia fuera de casa y pasé momentos deportivos difíciles el segundo año, pero me llevó a grandes partidos en pistas complicadas como la de El Pozo o la de Inter. De Azkar, viví una temporada y me parecieron 4 o 5 años por tantos momentos que no olvidaré. Estuve rodeado de buena gente y nunca nos faltó de nada, ni a mi ni a mi familia.
¿Qué significa para ti defender cada fin de semana el escudo de un club como el Levante Dominicos?
Siempre lo he dicho: orgullo y responsabilidad. Orgullo por poder estar en primera división en la ciudad donde has nacido y responsabilidad por representar un Club como el Levante UD por todos los rincones de España. Así mismo, me veo como ejemplo para todos los niños que practican este deporte en Valencia y acuden cada partido a el Cabanyal.
¿Qué jugador le ha sorprendido más dentro del vestuario? ¿Por qué?
Creo que he tenido la suerte de compartir el vestuario con grandes estrellas de este deporte: Rafael (Inter) por su sosiego; Rafa, portero de El Pozo, por su profesionalidad, y Simi por su calidad con el balón en los pies. Creo que estar con este tipo de jugadores te hace mejor.
¿Y dentro de la pista?
Yo me quedo con Vinicius, que lo hacía todo bien cuando estaba en el parquet. Y por otro lado la primera vez que ví jugar a Batería cuando llegó a Inter Movistar en 2010, me pareció un jugador diferente.
«He aprendido sobretodo a levantarme después de cada derrota».
¿Cuál consideras que es tu mayor virtud y tu mayor defecto dentro del campo?
Por un lado, creo que mi mejor virtud es intentar tapar los errores de los compañeros y mantener en pista aquello que el entrenador busca, quizás por eso he jugado con todos los entrenadores de mi carrera. Como defecto, por destacar uno, creo que me falta definición de cara a portería.
¿Qué concepto táctico es el más le gusta? ¿Y el que menos?
A nivel táctico disfruto mucho viendo y jugando con el sistema 4- 0, creo que le da riqueza a este deporte por la rapidez y variedad de movimientos. El que menos me gusta es el portero jugador como norma libre, es decir, yo lo limitaría a los últimos 5 minutos de partido como mucho, ya que no refleja lo visto en la pista hasta ese momento.
¿Le gustaría en un futuro ser entrenador o una vez termine su carrera como jugador se desvinculará de este mundo?
Siempre he dicho que no seré entrenador porque no me apasiona.
Creo que sería un buen segundo entrenador por mi experiencia en las pistas. Lo que tengo claro es que este deporte es mi vida y seguiré ligado a él sin duda.
Para concluir ¿Qué le queda por hacer a Kiko como jugador de fútbol sala?
Espero que muchas cosas, pero sobre todo poder llevar al Levante UDDM a jugar la Copa de España y los playoffs para seguir creciendo. ¿Un título? Soñar es gratis…
Una más que interesante charla con esta gran persona dentro y fuera de la pista, agradecemos enormemente tu participación y estamos seguros de que a nuestro lectores les ha encantado saber un poco más de Kiko Berrocal.
Muchas gracias
Un saludo