La internacional absoluta y actual jugadora del FC Barcelona, Leire Landa es, sin duda, uno de los mayores ejemplos de lucha y superación de nuestro fútbol. A punto de cumplir los 29, Leire ha tenido que superar diversos obstáculos a lo largo de su vida y el más importante, cuando tan solo era una niña.

 El primer obstáculo la llegó a los 9 años cuando sufrió un cáncer que superó felizmente, enfermedad de la cual ha sido dada de alta hace un par de años.

 En los terrenos de juego tampoco ha tenido un camino de rosas la defensa culé, quien ha tenido que afrontar en 2 ocasiones la temida lesión de los futbolistas, la rotura de ligamento cruzado anterior. Esto no hizo más que fortalecerla y hacerla volver con más ganas. La última lesión se la produjo en una circunstancia cuanto menos curiosa, en la final de la Copa de la Reina que enfrentaba a Athletic y Barça. ¿Curiosa por qué? Por una simple razón, se lesionó ante el que sería su equipo en la siguiente temporada, lesión que no impidió su fichaje.

 Leire ha pasado nada más y nada menos que por Real Sociedad, Atlético de Madrid, Athletic y Barça. Internacional absoluta ha disputado el pasado verano por primera vez un Mundial. Esta es su segunda temporada en el Barça.

 Luchadora, persitente y soñadora, en esta entrevista descubrimos un poco más a Leire Landa.

 

– Esta es tu segunda temporada en el Barça tras tu marcha del Athletic, la primera temporada donde la sección ha sido profesionalizada. ¿Que cambios habéis notado respecto al año pasado?

 La verdad es que el club se esta volcando mucho con nosotras. Los cambios los notamos cada día, desde la posibilidad de desayunar y comer en la Masía hasta las facilidades y mejoras a la hora de entrenar y preparar los partidos.

 – Son muchas las jugadoras que han salido este verano del club y muchas y jóvenes las que han llegado, ¿qué diferencias encuentras en la plantilla respecto a la temporada pasada? ¿Se notan mucho las ausencias? ¿Que destacas de las incorporaciones?

 Es verdad que este verano han salido jugadoras muy importantes del club, pero veo un grupo muy bueno, muy competitivo y con las ideas muy claras. Las incorporaciones se han adaptado a la perfección, esta claro que el equipo ha cambiado bastante en ese sentido pero tenemos la ventaja de que este equipo esta formado de jugadoras muy polivalentes que dan muchas alternativas a la hora de afrontar y preparar los partidos. Han llegado jugadoras jóvenes con mucha calidad, ganas, ilusión y ambición y creo que son los aspectos más importantes.

 – La Champions es la competición que todos quieren disputar, ¿Qué se siente midiéndose a los mejores equipos de Europa? ¿Por qué es tan especial?

 Pues la verdad es que la Champions es una competición muy bonita. Al final te enfrentas a los mejores equipos de Europa, a las mejores jugadoras y eso siempre es especial. Además exige estar al 100% cada eliminatoria porque tienes 180 minutos para pasar de ronda, y eso también lo hace especial y diferente de la liga regular.

 -Nuevamente accedéis a los 1/8 de final y os mediréis a un equipo que aunque pueda parecer sencillo,eliminó al Bayern. ¿Veis factible el pase? ¿Qué es lo principal para acceder a la siguiente ronda? Y el Atlético de Madrid,¿crees que tiene posibilidades?

 Yo creo que en ningún momento va a ser sencillo. Solo el hecho de ver que ha dejado fuera a un coco como el Bayern demuestra que la eliminatoria será complicada. Aun y todo estamos con muchas ganas y mucha ilusión y creo que sera una eliminatoria bonita de jugar contra un gran equipo. Creo que será importante sacar un buen resultado fuera y seguir haciendo nuestro juego y sacar rentabilidad de ello en nuestro campo. 

El Atlético Madrid ya ha demostrado que es capaz de hacer grandes cosas así que habrá que ver si es capaz de volver a hacerlo contra otro de los cocos de la competición. Es verdad que el Olympique es un gran equipo y un aspirante al título, pero es fútbol, juegan 11 contra 11 y todo puede pasar.

 – ¿Qué equipos ves con más posibilidades para llevarse los títulos esta temporada tras las jornadas que ya se han disputado? ¿Cuáles te están sorprendiendo para bien y para mal?

 Creo que es un poco pronto para hablar de opciones de título ya que solo se han jugado 6 jornadas pero poco a poco los equipos se van afianzando en las primeras posiciones. Tanto Athletic como Atlético de Madrid han empezado fuertes estas primeras jornadas y creo que estarán en la lucha por el título hasta el final. Como he comentado creo que es muy pronto para sacar conclusiones pero destacaría las primeras jornadas de la Real Sociedad que esta en lo alto de la tabla ganando partidos importantes y la sorprendente posición del Levante ya que pienso que tiene un equipo muy competitivo con el que creo que puede estar en lo alto de la tabla. Pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones, porque esto no es como empieza, sino como acaba.

 -Real Sociedad, Atlético de Madrid, Athletic y ahora Barça, una trotamundos del fútbol español, ¿dónde te gustaría retirarte? ¿Qué puedes destacar de cada etapa?

 La Real Sociedad es el club con el que di el salto a Superliga. Fueron unos buenos años donde empecé a tomarme el fútbol más en serio. En el Atlético de Madrid creo que fue la época donde más crecí tanto a nivel personal como deportivo. Era la primera vez que salía de casa y eso me hizo madurar mucho. Futbolísticamente viví unos años muy buenos, disfrute mucho y tengo muy buenos recuerdos de los tres años que pasé en Madrid. Estar en un club como el Athletic, histórico en el fútbol femenino, ser parte de esa familia y convivir con esa gran afición ha sido un privilegio. Tengo que decir que viví momentos duros que tiene este deporte como el perder la final de la copa o perder la última jornada en San Mames… Además de la grave lesión que sufrí. Pero tengo que decir que jugar en San Mames y recibir el apoyo de tanta gente fue uno de los mejores momentos que he vivido en el fútbol, y la verdad es que todo son palabras de agradecimiento hacia el club, hacia mis excompañeras y hacia el cuerpo técnico con los que he compartido dos temporadas. El Barça siempre ha sido mi equipo, y tener la posibilidad de jugar aquí es un sueño que he podido hacer realidad. Me siento feliz de poder estar disfrutando de esta etapa en un gran club que ha hecho historia en el fútbol femenino y que estoy segura de que lo seguirá haciendo. Estoy muy agradecida de la oportunidad que me ha dado de disfrutar de este camino. No me gusta hablar de retirada, prefiero vivir el día a día, así se vive mucho mejor.

 

– En esta nueva temporada, ¿cómo ves a tus antiguos equipos? ¿A qué crees que pueden aspirar?

 La Real, después de que la temporada pasada las cosas no les fueron tan bien como esperaban y merecían, creo que este año están con confianza y harán una buena campaña. En las primeras jornadas ya han demostrado que tienen un equipo muy competitivo y que darán guerra. El Atlético de Madrid, después de muchos años de trabajo este año tienen la posibilidad de disfrutar del premio de la Champions que siempre es un sueño para cualquier futbolista. Tienen muy buena plantilla y creo que este año seguirán en los primeros puestos de la liga y lucharan por el título. El Athletic, parece que este año el equipo esta con ilusiones renovadas y eso se está viendo los primeros partidos de liga donde están sacando muy buenos resultados. Equipo muy fuerte, aspirante al titulo sin ninguna duda.

 

– En Lezama eras una jugadora muy querida por la afición, tu salida dejó en shock a propios y extraños, ¿qué te llevó a tomar este nuevo camino? ¿Fue una decisión difícil de tomar?

 Soy una persona bastante inquieta y no estaba pasando por el mejor momento personal. Decidí que necesitaba un cambio para volver a tener ilusión y tome la decisión de irme a Barcelona. Puedo decir que fue una decisión difícil pero necesaria y de la que no me arrepiento en ningún caso.

 

– La pasada temporada, en tu vuelta al que fue tu campo, la gente te acogió con el mismo cariño, ¿qué se siente al volver con otra camiseta?

 Pues al verdad es que fue una sensación rara, especial y bonita. Rara por volver a Lezama con una camiseta distinta a la del Athletic, especial porque le tengo mucho cariño al club donde pase dos años y bonita porque me reencontré con excompañeras y con una afición que siempre me ha apoyado.

 

-Hablando de aficiones, tu que has conocido varias, ¿qué podrías destacar de cada una de ellas?

 No se puede negar que la afición del Athletic siempre ha sorprendido a todo el fútbol femenino con el gran apoyo que ofrece a sus jugadoras y ya he comentado que salir a jugar a San Mames con tanta gente es uno de los mejores momentos de mi vida. Creo que poco a poco la gente se está animando cada vez más a ir a los campos a vernos jugar y espero que dentro de unos años vea como una anécdota la poca afición que hay en algunos sitios.

 

-Al final de la pasada temporada sufriste una grave lesión con el que era tu equipo ante el que iba a ser tu equipo, ¿qué se pasa por la cabeza en esos momentos?

 Bffff, creo que es imposible describir lo que se pasa por la cabeza en esos momentos. Ves todo negro, todo oscuro y parece el final de todo. Pero poco a poco y con la cabeza fría las cosas se ven de otra manera. Son cosas que pasan, hay que afrontarlas y seguir, de esos momentos también se aprende, y mucho. Ahora lo importante es pensar que aunque la recuperación ha sido larga y dura, estoy bien y disfruto jugando a fútbol otra vez.

 

– Eres una jugadora polivalente, ¿en qué posición te encuentras más cómoda? ¿Cómo te encuentras tras la lesión?

 A mi lo que me gusta es jugar. Hasta hace un par de años nunca había jugado de central y la verdad es que al principio se me hacia raro. Pero ahora que he jugado tanto de lateral como de central no me importa donde me coloquen mientras pueda disfrutar..

 

– Has compartido vestuario con muchas jugadoras, ¿hay alguna que destaques más que otras? ¿Por qué? ¿Tienes algún referente femenino?

 He compartido vestuario con muchas jugadoras y la verdad es que cada equipo y cada vestuario tiene sus peculiaridades. Destacaría a Iraia Iturregi, tanto de compañera como de capitana, es una gran líder de la que he aprendido mucho. Y como no, destacar a Luci y a Luky, dos excompañeras con las que compartí vestuario en el Atlético de Madrid, dos amigas de esas que se cuentan con una mano.

 – Eres un ejemplo de lucha para muchas personas después de todo lo que has vivido y has superado, ¿Que consejo le darías a las niñas que quieren dedicarse al fútbol y que ven en ti a su referente?

 La vida pone obstáculos que hay que ir superando y solo pienso que si algo te apasiona, te ilusiona y te hace feliz, solo queda luchar por ello, porque si te lo propones, luchas y trabajas, al final, lo conseguirás, siempre.

 – ¿Que objetivos se marca Leire Landa tanto personales como profesionales esta temporada?

 Mi objetivo principal es ayudar al equipo a llegar lo más lejos posible en todas las competiciones, que las lesiones me respeten y disfrutar jugando.

 – Al igual que la mayoría de jugadoras, compaginas estudios con fútbol, ¿Como es tu día a día? ¿En qué inviertes tu tiempo libre?

 Por la mañana temprano voy a la ciudad deportiva y estoy allí hasta las 14 que salimos de comer. A las 15 voy a clase de Catalán durante dos horas y después aprovecho para estudiar ya que estudio el Grado de Sociología.

 – Los que tenemos la suerte de conocerte un poquito,sabemos algo, pero para los que solo conocen a la Leire jugadora, ¿cómo te defines personalmente? ¿Cuáles son tus virtudes? ¿Y tus defectos?

 Personalmente creo que soy una persona solidaria y con bastante empatía. Me gusta estar al tanto de lo que pasa en el mundo, no me gustan las injusticias y creo en el respeto, la tolerancia y la libertad. Hoy somos por lo que fueron, y creo que es importante saber de donde venimos para saber a donde vamos. Tengo mucho defectos pero si tengo que destacar uno, destacaría que soy muy impaciente y muy cabezona.

 – ¿Cuál es el mejor momento que recuerdas en un terreno de juego? ¿Y el peor?

 Pues el mejor momento sin duda siempre ha sido la vuelta de las graves lesiones, que por desgracia he tenido que vivir dos. Son situaciones inexplicables, que después de mucho tiempo te hacen vivir emociones especiales. Y el peor sin duda, la lesión que sufrí en la final de la Copa de la Reina en Ceuta.

 

– Después la resaca del Mundial. ¿Como afrontáis la clasificación de la Eurocopa? ¿Cuales crees que pueden ser vuestras opciones?

 La selección tiene un bloque muy bueno con jugadoras con una gran calidad. Esta nueva etapa ha

s

empezado con ilusión y con ganas de hacer algo grande. Creo que si la selección sigue haciendo las cosas igual de bien que hasta ahora no tendrá ningún problema para clasificarse para la Eurocopa. Los últimos partidos demostró que tiene calidad para medirse y ganar a grandes selecciones así que por que no pensar que la selección puede llegar a hacer algo grande en la Eurocopa!!!

 – ¿Cómo os sentís con Jorge Vilda al frente de la selección? ¿Qué cambios se han producido respecto a la era Quereda?

 La verdad es que el tiempo que he podido convivir con Jorge, he visto que tiene hambre de conseguir algo grande, tiene ilusión y ganas de trabajar. Creo que tiene armas para sacar lo mejor de cada jugadora y eso va a ser muy importante a la hora de afrontar los partidos por Europa.

 – ¿Cómo se vivió en el vestuario el apoyo recibido desde España tras esa carta de desacuerdo con el seleccionador?

Creo es importante centrarse en el ahora, dejar a un lado todo lo que pasó y ayudar a la selección a dar un pasito más y a conseguir algo grande.

 – ¿Que le dirías al equipo de YoSiSeDeFutFem?

 Daros las gracias por el trabajo que hacéis y por el apoyo que dais al fútbol femenino sabiendo las dificultades que tenéis para hacer vuestro trabajo. Enhorabuena y que espero seguir leyéndoos!!

 

PEQUEÑO TEST:

 Un numero: 23

 Una palabra que te defina: Tenaz

 Un deporte que no sea el fútbol: Esgrima

 Un referente (mujer y hombre): Iván De La Peña y Marie Curie.

 Una canción: XIII Talco

 Una frase: Si crees en los sueños, ellos se crearán…

 Una palabra: Respeto

 Un libro: El mundo amarillo.

 Una película: Mary Poppins.

 Un lugar para perderse: Luzaide-Valcarlos (Navarra)

 Una virtud y un defecto: Solidaria y muy impaciente.