CESPED EUROPEO – El Egoísta
Donald Trump, creador de «El Aprendiz», puede ser catalogado como frío, presuntuoso y egoísta; sin embargo es precisamente su actitud, la que lo ha llevado a amasar una fortuna bastante considerable. Donald ve su enorme ego como una ventaja competitiva símbolo de una gran autoestima y precisamente dice que cuando ve a alguien con una autoestima baja, está viendo a un perdedor. La autoestima es la base fundamental de cualquier éxito en la vida y la recomendación del señor Trump es precisamente no tener miedo a creer en ti mismo, amarte a ti mismo, defender tus ideas y sobre todo, promocionarte a ti mismo.
Cuando Gerard Deulofeu comenzó a ser convocado al primer equipo del Barcelona por Pep Guardiola ya había sido etiquetado como una de las grandes promesas del futbol español gracias a sus regates espectaculares y su explosivo desborde. El chico nacido en Ruidarenas recibía el voto de confianza del entrenador de Sampedor para poder medirlo con los más grandes y comprobar de primera mano que tanto había evolucionado la persona, del desequilibrante jugador no se tenía ninguna duda. Desde esa época se notaba que pecaba por exceso de individualismo y no era el más entusiasta cuando de trabajo defensivo se trataba, algo que sus técnicos en la ciudad condal le intentaron inculcar desde las divisiones menores blaugranas.
A comienzos de la temporada anterior a sus 19 años aquel joven que fue designado el mejor jugador de la Liga Adelante gracias a sus actuaciones con el filial barcelonista en la campaña 2012-13 decidió dar el salto y se fue al Everton de la Premier League. A pesar de llegar a campeonato tan competitivo como físico en donde constantemente te están acariciando, comenzó a brillar rápidamente; disputó 20 partidos y marcó 4 goles, pero poco a poco esa forma de no prestar el balón o insistir en terminar todas las jugadas, le granjearon un puesto en el banquillo de suplentes. Este año fue cedido al Sevilla de Unai Emery por una temporada sin opción de compra al término de la misma pero probablemente no lo adquiriesen de todos modos, el que era una de las incorporaciones ‘estrella’ a principio de la campaña en el equipo del Nervión se ha venido diluyendo progresivamente y a día de hoy, prácticamente ya no cuenta para su técnico.
Gerard es un futbolista muy bien dotado técnicamente, habilidoso y muy rápido por los costados que al solo verlo con la pelota en los pies es un verdadero derroche de talento inaudito y las veces que piso los campos de la Premier y La Liga dio muestras gratis de lo que puede llegar a ser, pero llegar va a depender de su cabeza, de las horas de dedicación y los litros de sudor que quiera invertir en aprender lo colectivo para ser mejor en lo individual. Si Deulofeu no aprende que el futbol es un deporte de conjunto, terminara con una maleta de emigrante, acumulando postales de viaje en diferentes destinos que actuaran como recuerdos de sus viajes por diversas ligas europeas sin lograr consolidarse en ninguna.
Muy probablemente la autoconfianza de Gerard Deulofeu en la cancha sea tan grande como la de Donald Trump en los negocios, pero los resultados no son los mismos. Quizás la mejor definición del jugador fue hecha por el directivo del Barça, Carles Rexach: «Deulofeu es bueno, pero quizás se lo tiene demasiado creído». Algunos futbolistas aun no entienden que el camino a la gloria requiere esfuerzo, sacrificio, mentalidad y humildad. El resto es basura.