Quiero pensar que el mal partido de ayer de ambos equipos es debido a que estamos en el principio de temporada. Los dos entrenadores son nuevos en sus clubes (incluso Mourinho, que aunque tenga experiencia en el Chelsea, los malos resultados pueden volver a la gente en su contra) y una derrota tan temprana con un rival directo cuando estas intentando ganarte el apoyo de los aficionados hubiera sido difícil de digerir. Espero que dentro de unos meses ambos nos ofrezcan un verdadero partidazo cuando se vean las caras en el campo del Chelsea.
Ya en su segunda jornada la Premier nos ofreció uno de los partidos que todo el mundo tenía mas ganas de ver: Manchester United – Chelsea. Tras la inesperada derrota del City ante el Cardiff ganar este partido hubiera significado dar un golpe de autoridad, pero ambos equipos mostraron un juego realmente pobre y el 0–0 final hizo justicia para lo ofrecido por estos dos equipos. Veamos que salió mal en este choque de titanes del fútbol inglés.
Clave 1.- Para empezar la táctica de Mou no tuvo ningún sentido. Cuando analicé el partido del Chelsea ante el Hull ya comenté que el Chelsea por su nuevo modo de jugar, prácticamente había salido con un falso 9, a pesar de que Torres ocupaba la posición de delantero. El Chelsea jugó realmente bien ese día y por eso la alineación de Mou, que presentó un once sin delantero centro, me pareció prometedora ya que esperaba que el Chelsea ejerciera una fuerte presión y se hiciera rápidamente con la posesión de la pelota al igual que hizo en la primera jornada de campeonato. Pero para sorpresa de todos hizo justo lo contrario. Le cedió la pelota al United y dejó que este jugara a sus anchas hasta que cometieran un error para poder jugar a la contra. No solo critico que el Chelsea planteara el partido de forma tan rácana, sino que también me pareció de poco sentido común jugar a la contra sin un 9. Si el plan era defender hasta recuperar el balón y salir disparado, ¿por qué no hay nadie arriba para rematar los balones? Es decir, el Chelsea escogió la peor táctica posible (ya que me parece mucho mejor equipo que el United) y al peor once posible para jugar de esa manera.
Clave 2.- Aunque el Chelsea le regaló la pelota al United durante casi todo el partido, estos no supieron que hacer con ella. El juego de los de Moyes se limitó a tocarla en el centro del campo sin suponer ningún peligro para la portería de Cech y, lo que es peor, con mucha imprecisión. La única baza del United fue como siempre que Van Persie y Rooney se sacaran un gol de la manga. Pero claro, esa táctica vale para jugar con el Swansea, West Ham, y demás equipos de mitad de tabla para abajo, pero ante una defensa de calidad como la del Chelsea, ni el mejor delantero del mundo puede meter un gol sin un buen juego del resto del equipo. El caso del United es mas grave que el del Chelsea ya que los de Mourinho han jugado de forma totalmente distinta en sus tres partidos jugados, es decir, se adapta al rival. En cambio el United también jugó así contra el Swansea, donde los de Luadrup no se merecieron perder. Ya el año pasado el equipo tenía carencias en la organización del juego, pero Ferguson lo arregló apostando por un fútbol mas directo. En cambio Moyes quiere ofrecer un fútbol de toque que va en contra de la filosofía del club y del propio Moyes. Supongo que Moyes está presionado por el ser The Chosen One (el elegido) y quiere asegurar los primeros puntos de la temporada sin sobresaltos. Una derrota contra el Chelsea hubiera generado mas dudas sobre el entrenador del United, por lo que comprendo que se acabará conformando con el empate.
Clave 3.- El mal estado de los jugadores de ambos equipos ayudaron a que el partido fuera de lo mas tedioso. En el United Valencia está en un estado físico lamentable para jugar en un equipo del máximo nivel, mientras que Carrick y Cleverly siguen demostrando cada día mas que no son los jugadores indicados para llevar la manija del juego del equipo. En los blues Hazard apenas dio un pase bien mientras que Lampard, aunque trabajador, cada día contribuye menos al juego del equipo. Por otro lado Mata, Torres y Demba Ba no han empezado la temporada a gran nivel, por lo que entendí que ninguno de los tres jugara ayer.