Primer partido oficial de la temporada en Alemania y primer partido oficial de Guardiola al frente del Bayern. En el otro lado, el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, el cual se ha especializado en complicarle la vida a los bávaros en los últimos años. Un interesante choque del que hay mucho que comentar.

Clave 1.- El debut de Guardiola no podía haberse realizado en un ambiente peor, ya que se llevó a cabo en el campo del Dortmund y sin algunos de sus jugadores mas importantes. Y es que entre lesiones y descansos, Guardiola no pudo contar en el once titular con Javi Martínez, Neuer, Ribery, Dante y Schweinsteiger. Es decir, no se puede empezar a juzgar el trabajo de Guardiola por este partido (como están haciendo algunos) ya que no disponía de gran parte de sus jugadores mas importantes.


Clave 2.- Donde realmente notó el Bayern sus bajas fue en la defensa. La no aparición en el once de Neuer y Dante llevaron a Starke y Van Buyten a ocupar sus posiciones respectivamente. Para hacerse una idea de lo terrible que fue para el Bayern estos cambios en el once, solo hay que ver el primer gol del Dortmund. En un saque de banda a favor del Bayern, Alaba retrasa el balón a Starke, el cual saca el balón terriblemente mal y se lo entrega al Dortmund. Van Buyten por algún motivo se queda paralizado dentro del área, rompiendo así el fuera de juego y permitiendo al Dortmund poder conectar pases entre sus jugadores mas adelantados. La jugada acaba en Kehl rematando de cabeza dentro del área. Van Buyten intenta despejar el balón, pero lo único que hace es cabecear al aire y estorbar a Starke quien tampoco está afortunado ya que deja el balón suelto en el área para que lo cogiera Reus y este pudiera anotar. Aunque el guardameta suplente del Bayern poco a poco se fue metiendo en el partido, Van Buyten siguió siendo un coladero. No voy a mencionar su gol en propia a puerta ya que fue un accidente que le puede pasar a cualquiera, pero esta claro que el belga no hizo un partido del nivel que se le pide a un central del Bayern.

Clave 3.- No se si los lectores recordaran que la Supercopa del año pasado fue idéntica a esta pero al revés. El Dortmund venía de ganar la Bundesliga por segundo año consecutivo y de ganar la final de la Copa al Bayern por 5-2. Para un equipo tan orgulloso como el Bayern, ser humillado de esta forma provocó un aire de revancha que llevó a los bávaros a jugar con una tremenda intensidad un trofeo menor como el de la Supercopa. Al Dortmund le ha pasado exactamente lo mismo este año. Tras ver que su hegemonía en el fútbol alemán se estaba acabando, los de Klopp han salido con muchas mas ganas de ganar que sus rivales. Esto se vio desde el minuto uno donde el Dortmund salió a presionar en la salida de pelota del Bayern. Además, tras ver la inseguridad del guardameta del Bayern, le presión se adelantó hasta cuando el portero recibía el balón. Físicamente se les ha visto bastante inferiores al Bayern y eso les ha podido costar el encuentro ya que el Bayern pudo matar el encuentro en sus momentos de dominio, pero mentalmente los jugadores del Dortmund estaba mucho mas metido y eso es tan importante como el estado físico. Para el Dortmund esto era una final mientras que para el Bayern el encuentro tenía una importancia relativa, por lo que a pesar de la contundencia del resultado, sigo viendo al Bayern un escalón por encima.


Clave 4.- Robben advirtió desde el primer día que se iba a dejar la piel por demostrar que no solo se merecía estar en la plantilla del Bayern, sino que se merecía ser titular. Con esa motivación de querer impresionar al nuevo técnico, Robben ha estado muy activo desde el primer al último minuto. No se ha estado quieto en ningún momento y ha sido un peligro constante. Sin duda se reservó la gasolina el miércoles contra el Barça para darlo todo hoy. Lástima que su trabajo no se viera recompensado con el triunfo.

Clave 5.- Thiago fue el eje del Bayern en este encuentro demostrando que para Guardiola va a ser un jugador fundamental en el equipo. En defensa estuvo brutal recuperando una cantidad indecente de balones, mientras que en la salida de pelota también destacó, sobretodo dando ese último pase que Javi Martínez no tiene. Pero como nota negativa hay que comentar que Thiago buscó unas cuantas veces lucirse el solo, lo que llevó a un par e pérdidas graves en el centro del campo. La mas grave de todas ellas fue la que propició el cuarto gol del Dortmund. Analizando el partido de Thiago, podemos decir que fue bueno pero con algún detalle feo. Básicamente se dedicó a hacer el trabajo que hasta ahora hacia Javi Martínez, lo cual me hace preguntarme si era tan necesario Thiago como para pagar tanto dinero por él cuando ya tenías a alguien jugando esa posición (de forma realmente buena por cierto) y que ya le había costado al Bayern otros 40 millones de euros. Thiago ha estado bien pero no me ha demostrado porque era necesario su fichaje.