Tras finalizar la final del Campeonato de Europa Sub – 21, con la brillante victoria de España sobre Italia por, hay que reflexionar sobre la suerte que tenemos en este país de contar con futbolistas de este nivel. España siempre ha sido una potencia en categorías inferiores, pero había otras épocas en las que los jugadores de la Sub – 21 no acumulaban la experiencia y la calidad de esta selección.

Contamos con De Gea, portero titular del Manchester United, con Illarramendi e Iñigo Martínez, dos de los responsables de la gran temporada de la Real Sociedad con la clasificación a la champions de postre. Morata y Carvajal jugadores de la cantera madridista con un buen porvenir por delante. Otros interesantes jugadores como Alberto Moreno (Sevilla), Koke (Atlético de Madrid), Muniain (Athletic) o la habitual representación de canteranos procedentes de la Masía (Montoya, Bartra, Thiago, Tello). Y la gran estrella Isco, objeto del deseo de grandes equipos europeos (Real Madrid y Manchester City principalmente). Todos ellos y muchos otros que no he nombrado e incluso jugadores que no han sido convocados, tienen una contrastada experiencia en sus clubs, alguno de ellos ya han debutado con la absoluta, y lo que es más importante, tienen un futuro espectacular.
Volviendo a Isco y a las especulaciones habituales de todos los veranos con los posibles fichajes del Real Madrid, no dudo de que sería un gran fichaje, pero llevo años pensando que lo que necesita el Real Madrid es un jugador que pueda dar descanso a Xabi Alonso, y ahí dudo que el malagueño sea la mejor opción. En este caso el jugador que podría encajar perfectamente, en mi opinión, sería Thiago, sin demasiado sitio en el Barça de Xavi, Iniesta, Busquets o Cesc, con un precio de 18 millones de euros, y que además entraría en el juego psicológico de arrebatar al Barça a una de sus promesas. Thiago, a parte de ser un jugador con llegada y gol como hemos visto en esta final contra Italia, es capaz de llevar las riendas de un gran equipo.
Bale o Isco son fichajes ilusionantes en lo mediático y son dos grandes jugadores, sin duda, pero en aspectos puramente de necesidades futbolísticas, Thiago Alcántara podría ser el gran fichaje.