Ibai Gómez, nacido en Bilbao un 11 de noviembre de 1989, se ha convertido en uno de los nuevos ídolos de la afición vasca. Un comienzo increíble de temporada le está convirtiendo en uno de los jugadores clave en este nuevo Athletic de Ernesto Valverde.
Llegó al Athletic en el 2009, cuando Joaquín Caparrós era el técnico del club. El técnico andaluz no contaba con el jugador, por lo que se vio obligado a tener que competir y entrenar con el Bilbao Athletic, el equipo filial. El jugador destacó entre los jovenes «cachorros» de Lezama y Caparrós le convocó por primera vez con el primer equipo. Una convocatoria que no se iba a repetir en mucho tiempo porque tras dos minutos en el terreno de juego, una gravísima lesión de rodilla estuvo a punto de truncarle la carrera al debutante.
Un año sin disputar ni un solo partido le hizo estar presente en la lista de transferibles del club, pero con la llegada del Marcelo «el loco» Bielsa quiso contar con el jugador bilbaíno. Con el nuevo estilo de juego que trajo consigo el técnico argentino, Ibai Gómez no era de los fijos en las convocatorias pero aquella temporada 2011-2012 iba a ser la de su retorno al fútbol de élite. El Athletic estaba vivo en las tres competiciones que disputaba, la liga, copa y UEFA Europa League. Fue precisamente en esta última en la que el ariete se dio a conocer.
Todo empezó en el Athletic-Schalke, vuelta de los cuartos de final de la UEL. Con la eliminatoria encarrilada Bielsa le dio minutos en San Mamés. Fue en la catedral donde anotó su primer gol con el Athletic, con un colocado tiro desde fuera del área. Además, en la semifinal ante el Sporting de Portugal, adelantó a los vascos en el marcador tras culminar con brillantez una jugada colectiva de los pupilos de Bielsa.
La siguiente temporada fue su mejor campaña a nivel individual. A pesar de no tener suerte en la UEL y en copa, disputó bastantes minutos en competición liguera. Con goles en el Camp Nou y en el Santiago Bernabeu, se convirtió en una referencia en el ataque de los rojiblancos.
Es este año cuando el nombre de Ibai Gómez está saliendo a la luz. Ernesto Valverde confía en él, y eso se nota en su rendimiento. A pesar de las nuevas incorporaciones, el jugador cuenta con minutos y ha demostrado su enorme potencial con goles ante el Real Madrid y el golazo de falta directa ante el Espanyol. Pero lo que está destacando es su juego, en especial el que generó ante el Real Betis en el segundo partido del nuevo San Mamés. Un partido espectacular con ocasiones, palos y una asistencia en el gol de San José, hizo que la exigente afición rojiblanca le ovacionase al retirarse del terreno de juego.
Ahora Ibai suena en todos los medios pero hasta hace escasos años era un jugador que militaba en segunda división B. Este es un claro ejemplo de superación en el que se demuestra que un jugador puede triunfar aunque lesiones o entrenadores se interpongan. Ibai Gómez ahora es una estrella en el Athletic y San Mamés podrá disfrutar de su juego durante muchas temporadas.