El Estadio Romano de Mérida acogía la final de la Copa de la Reina entre FC Barcelona y Atlético de Madrid. El duelo, de una intensidad máxima que acabó desgastando a ambos equipos, se decidió en el último minuto de la prórroga. Mariona disparaba al fondo de la red y desataba la locura culé. El Barça suma ya seis torneos del KO, empatando a títulos con Espanyol y Levante.
Los primeros compases del partido mostraron la intención de ambos combinados de no encajar un gol en los primeros minutos. Las catalanas y las madrileñas se organizaron defensivamente y no tomaron ningún riesgo. La primera ocasión la firmó Mariona, en el 12′, quien recibió un pase en profundidad que remató a portería y Lola Gallardo recogió. Un minuto más tarde, Ludmila cruzó un tiro que Paños despejó a córner milagrosamente. El Barça llevaba el peso del partido, aunque sin apenas ocasiones. Era el minuto 18 cuando la portera blaugrana volvió a intervenir tras un chute suave de Ángela Sosa. Instantes después, Martens dibujaba una diagonal, combinaba con Alexia, esta con Mariona y Losada terminaba la jugada con un tiro alto. El Atlético de Madrid tenía menos posesión, pero más claridad con el balón. En un contra vertiginosa, Sonia trazaba un pase al punto de penalti que Ludmila no llegaría a rematar certeramente. Era el minuto 22. En el 28′, tras un recorte que dejó a las colchoneras en el lugar, Alexia disparaba a la grada. El partido pasó a igualarse en cuanto a posesión. Ángela Sosa dispuso de una ocasión que Paños detuvo, en el 31′. El descanso, con 0-0 en el marcador, llegó tras otro disparo de Alexia que se marchó alto.
El inicio de la segunda mitad estuvo marcado por el dominio del Atlético. Paños volvió a ser decisiva tras una salida, que resultó crucial para su equipo, y Ludmila no logró perforar la red. El control de las colchoneras se estiró un poco más de la media hora. No obstante, el cuadro catalán se rehízo y acarició el gol tras un gran pase de Mariona a Duggan que Lola Gallardo salvó. En el mismo minuto, el 62, Kaci envió el esférico al lateral de la red. La final de la Copa de la Reina parecía no tener dueña, la posesión y las ocasiones se turnaban entre colchoneras y culés. Fran Sánchez oxigenaba a su equipo introduciendo al terreno de juego a Aitana y a Andressa Alves. Ambas jugadoras revolucionaron al cuadro catalán. Los últimos diez minutos fueron un correcalles, el encuentro se rompió. Ángela Sosa gozó de una ocasión en el 80′. En el 82′, Losada conectó un remate al larguero. Lieke Martens, en el minuto 86, golpeó el balón con todo y lo estrelló, nuevamente y con la inestimable colaboración de la portera atlética, al travesaño. Tres fueron los minutos que se añadieron, y el Atlético el equipo que dispuso de la última ocasión de gol. El partido alcanzó la prórroga tras el 0-0 en el marcador.
Ángel Villacampa no realizó el primer cambio hasta el minuto 99, con el equipo ya castigado por el cansancio. En el 103′, Marta Corredera disparó desde la distancia pero no sorprendió a Sandra Paños. La árbitra Marta Huerta de Aza señaló el final de la primera parte de la prórroga sin movimientos en el luminoso.
Se reanudó el partido y, en el 109, Patri Guijarro cabeceó el esférico y se fue muy cerca de la portería colchonera. Dos minutos más tarde, el Atlético sumó una ocasión que Paños se encargó de desbaratar. La prórroga se tiñó de blaugrana y, Martens, tras un fallo de Lola Gallardo, tuvo el 1-0 en sus botas que no llegó a aprovechar. El conjunto catalán apretaba a las recién campeonas de Liga, aunque no había cambios en el luminoso. Dos minutos fueron el tiempo añadido de la prórroga. El Barça, volcado en ataque, lograba la heroica. Lieke Martens ponía un balón raso en el área del Atlético que recogía Andonova. La jugadora macedonia, haciendo gala de un talentoso criterio, regalaba una asistencia a Mariona que no perdonaba. El encuentro llegaba a su fin, el Atlético se despedía del doblete y el Barça lograba levantar la copa en el adiós de Laura Ràfols.
FICHA TÉCNICA
FC BARCELONA: Paños, Gemma (Marta Unzué, 76′), Patri (Andonova, 114′), María León, Melanie Pérez, Alexia (Aitana, 71′), Losada, Bussaglia, Martens, Duggan (Andressa Alves, 63′) y Mariona.
ATLÉTICO DE MADRID: Lola Gallardo, Kenti Robles (Jucinara, 118′), Pereira, Menayo, Marta Corredera, Kaci, Meseguer, Amanda Sampedro, Sonia (Esther, 114′), Ángela Sosa y Ludmila (Falcón, 99′).
GOLES
1-0 Mariona, 122′
INCIDENCIAS:La árbitra Marta Huerta de Aza amonestó con tarjeta amarilla a Andressa Alves (83′). 13.000 espectadores asistieron al Estadio Romano de Mérida.